Presidencia de la Nación

Jornada de Actualización de Conocimientos e intercambio de experiencias vinculadas a Precursores Químicos, Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y Técnicas Especiales de Investigación

El 20 de septiembre se realizó en la provincia de Mendoza una jornada de actualización de conocimientos y capacitación a un total de 103 agentes pertenecientes a la policía de la provincia de Mendoza, Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Dirección General de Aduanas de la Administración de Ingresos Públicos.


Con el objetivo de capacitar al personal de las Fuerzas Federales de Seguridad y de las Fuerzas Provinciales, y de difundir las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir y combatir los delitos complejos, la Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico junto a la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos llevaron adelante en la provincia de Mendoza la “Jornada de Actualización de Conocimientos e Intercambio de Experiencias vinculadas a Precursores Químicos, Nuevas Sustancias Psicoactivas y Técnicas Especiales de Investigación”.

En la misma se capacitó a 103 agentes pertenecientes a la policía de la provincia de Mendoza, Gendarmería Nacional Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Dirección General de Aduanas de la Administración de Ingresos Públicos.

Esta Jornada se encontró dividida en dos módulos, ordenados de la siguiente manera: En el primer módulo, se desarrolló una introducción a la normativa vigente en materia de Precursores Químicos, abordando el marco legal nacional administrativo y penal. Se presentaron los procedimientos administrativos y de fiscalización que se realizan desde la Dirección del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos.

También, se mencionó los usos lícitos e ilícitos de las sustancias fiscalizadas, y por último se expusieron casos en donde las causas judiciales tenían como elemento principal Precursores Químicos.

La presentación estuvo a cargo del Director del Registro y Fiscalización de Precursores Químicos, Lic. Aarón Nahuel Chernos y del Coordinador de Fiscalización de Precursores Químicos, Diego Nicolás Jimeno.

Finalizó la jornada el Director Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, Dr. Alvaro Joaquín De La Cuesta Fernandez, quien expuso sobre las herramientas expuestas por la Ley Nº 27.319, para ser aplicadas a la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos, mediantes las figuras de Agente Encubierto, Agente Revelador, Informante, Entrega Vigilada y Prórroga de Jurisdicción.

Scroll hacia arriba