Presidencia de la Nación

Jornada contra el uso de cebos tóxicos en Río Gallegos


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó en el Complejo Cultural Río Gallegos, de Santa Cruz, una jornada dedicada a la Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos (ENCT) y el taller “Construcción Participativa de la Guía de Buenas Prácticas Ambientales para el Cuidado de la Fauna Local”. El encuentro fue organizado junto a la Secretaría de Estado de Ambiente del Gobierno de Santa Cruz; la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego; el Consejo Agrario Provincia de Santa Cruz y la Fundación Bionadina.

La jornada se desarrolló como parte del impulso de la Secretaría de Ambiente Nacional y la Fundación Bioandina para un plan conjunto de promoción de medidas contra el uso ilegal de cebos tóxicos en el país que aporte herramientas para la conservación de la población del cóndor andino (Vultur gryphus). En este marco, se elabora la estrategia mencionada contra el uso de cebos tóxicos que implica el trabajo colaborativo con las autoridades ambientales locales y otros actores relevantes de las catorce provincias con presencia de esta especie amenazada.

Esta labor busca mejorar la detección y el tratamiento de los casos de envenenamiento, minimizando el riesgo para el personal que intervenga en estos procesos. El plan también está orientado a generar un conocimiento más preciso de los sitios de mayor conflicto para orientar los esfuerzos de conservación y las tareas de difusión y educación en las comunidades.

La estrategia contempla el desarrollo conjunto y la aplicación de un protocolo para atender posibles casos de envenenamiento, la provisión del equipo necesario para la recolección de muestras, toma de información y documentación de base, así como de los elementos necesarios para la atención de las emergencias, la realización de estudios toxicológicos a efectos de detectar los venenos utilizados, además de una exposición educativa itinerante.

Cabe indicar que, durante el encuentro, se realizó la entrega de dos kits de actuación a cada provincia participante, se firmó el acta de adhesión a la estrategia mencionada y se efectuó un recorrido por la muestra itinerante científico-educativa de la Fundación Bioandina, instalada en el centro cultural que fue sede de la jornada. Participaron autoridades nacionales y provinciales, expertos que expusieron experiencias regionales y referentes de distintas instituciones comprometidas con la temática.

Scroll hacia arriba