Presidencia de la Nación

Jornada científica a 40 años de la Tecnología Reproductiva Humana


La Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica (ANFyB) convoca a una jornada científica, el 16 de agosto, donde se tratarán distintas temáticas vinculadas a las posibilidades actuales de la reproducción asistida, y se presentarán experiencias en la modalidad poster.

La reproducción asistida requiere un abordaje multidisciplinario complejo que analice, desde distintos ángulos, los impactos biomédicos, emocionales, éticos, legales y teológico-sociales, entre otras dimensiones en cuestión. Por ello, algunos de los temas sobre los que tratarán las ponencias de la jornada son: el pasaje de la esterilidad a la infertilidad, la reproducción asistida con la participación de terceras partes, y las técnicas de clonación y edición de genes a nivel germinal. Expondrán las doctoras Stella Lancuba, Luisa Barón, Silvia Rivera y Paula Siverino; el académico Daniel Salamone, la licenciada Rut Willner y el doctor Tomás Mackey.

Celebrar los avances tecnológicos desde espacios de reflexión plurales

Hace 40 años, más exactamente el 25 de julio de 1978, tras un innovador procedimiento de fecundación in vitro, nacía la primera “bebé de probeta” del mundo, Louise Brown, dando inicio a la tecnología reproductiva humana.

En Argentina, varios grupos comenzaron la aplicación de este procedimiento terapéutico. Es así que, en 1986, nacen los primeros “mellizos de probeta” argentinos. Desde entonces, los avances tecnológicos y los cambios sociales profundos ameritan espacios de reflexión plurales para seguir orientando el desarrollo científico hacia las buenas prácticas profesionales, no solo técnicamente sino también desde un punto de vista humano.

La ANFyB se suma a este destacado aniversario con la Jornada Científica “A 40 años de la Tecnología Reproductiva Humana”, el próximo 16 de agosto, en la Sala de Conferencias de la Facultad de Farmacia y Bioquímica -Junín 954, CABA-, de 14 y 18 horas. Asimismo, invita a presentar experiencias, en la modalidad poster, entre las 11 y las 13 del mismo día.

Se trata de una actividad no arancelada con inscripción libre (hasta cubrir cupo). Para participar se debe escribir al correo electrónico [email protected].

Premio al mejor poster

Está abierta la convocatoria a presentar resultados de trabajos y experiencias relacionados con la temática en formato poster. Para presentarse, los interesados deberán enviar el resumen antes del 31 de julio a [email protected]. El resumen deberá tener una extensión no mayor a 400 palabras, incluidos el título, los autores y lugar de trabajo. El mejor proyecto será premiado.

Scroll hacia arriba