Presidencia de la Nación

Jornada abierta sobre Medicina Translacional y Desarrollo de Nuevos Fármacos

El encuentro, organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, el Hospital Italiano y Novartis Argentina, contó con las presentaciones de reconocidos especialistas.


En el marco del acuerdo tripartito que se firmó en abril del año pasado entre la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Hospital Italiano de Buenos Aires y Novartis Argentina, se celebró, en el Centro Cultural de la Ciencia, una jornada abierta de información sobre Medicina Translacional y Desarrollo de Nuevos Fármacos, a cargo del vicepresidente y director del Programa Global de I+D de Novartis en Basilea, Suiza, Dr. Guido Junge, y la especialista en Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación Biomédica de Novartis Estados Unidos, Dra. Florencia Pereyra Segal. Con la presencia de público local especializado, los expertos abordaron distintas experiencias en investigación clínica de la compañía a nivel mundial. Participaron en representación de la Secretaría de Gobierno, el director Nacional de Cooperación e Integración Institucional, Lic. Mariano Jordán, y por Novartis, el director de Investigación y Desarrollo, Dr. Leandro Linarello y el jefe del Departamento de Investigación del Hospital Italiano, Dr. Adrián Gadano.

Cabe destacar que los trabajos conjuntos en investigación clínica significan a nivel local la generación de empleos de alta calidad, el avance científico de los profesionales argentinos, el mejoramiento de la infraestructura local y pacientes atendidos con tratamientos de última generación.  

En este sentido, el Dr. Linarello expresó: “Por la calidad de sus profesionales, por el soporte a la ciencia, y por la voluntad de actores privados como Novartis, nuestro país presenta numerosas oportunidades de convertirse en generadora de proyectos que pueden ser de interés mundial” y mencionó en particular “la posibilidad de sumarnos a proyectos referidos a la enfermedad de Chagas es concreta, y varios de los asistentes al evento pertenecían al universo científico argentino que siempre tiene por objetivo combatir esta enfermedad desatendida, y tan ligada a poblaciones vulnerables”.

Por su parte, Jordán afirmó: “Este memorándum atiende la necesidad de generar conocimiento científico destinado a mejorar la calidad de vida de las personas, y lo hace desde el modelo más adecuado para estos tiempos que es el de articular la academia con espacios de públicos y privados atendiendo al objetivo final de crear bienestar, trabajo y recursos a través del conocimiento”.

Novartis pone en marcha iniciativas que permiten que profesionales jóvenes argentinos, también dentro del marco del acuerdo tripartito, puedan hacer una experiencia profesional con mentores de nivel internacional, en los centros en Basilea y Boston para luego volver al país con nuevos conocimientos y proyectos, mientras que el Hospital Italiano de Buenos Aires, como uno de los hospitales líderes de la Argentina, dispone la experiencia de sus profesionales, la tecnología y su infraestructura al servicio de todo proyecto que tenga como objetivo mejorar la salud de las personas.    

Scroll hacia arriba