Presidencia de la Nación

Jorge Ferraresi fue recibido por el embajador argentino en Panamá, Marcelo Lucco

El encuentro se realizó en el marco de la 55° Conferencia Interamericana para la Vivienda de UNIAPRAVI


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, arribó esta mañana a Panamá, y fue recibido por el embajador Marcelo Lucco en la Embajada Argentina. Durante la reunión, abordaron la situación política del país, las posibilidades de inversión y el trabajo en conjunto con distintos sectores de la comunidad internacional para la economía argentina.

Más tarde, el ministro y el embajador mantuvieron un encuentro de trabajo con el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Carlos Allen, en la sede central de ese organismo. Durante la reunión, Ferraresi expuso sobre los diferentes programas de acceso a la vivienda que lleva adelante el Ministerio en todo el territorio nacional.

Asimismo, describió a los presentes el impacto positivo de los Créditos Casa Propia, que se otorgan para construcción de hasta 60 m2 en lote propio o de familiar cercano, y se actualizan gracias a un coeficiente que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial y el promedio de la inflación del último año, brindando mayor previsibilidad a las familias adjudicatarias.

Además, resaltó el permanente trabajo articulado con los gobiernos locales, y en ese sentido destacó las experiencias que se están llevando adelante en materia de generación de suelo urbano y lotes con servicios gracias al Plan Nacional de Suelo y el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial. También explicó el funcionamiento del Fondo Nacional Solidario de Vivienda, que implica un recupero del financiamiento de cada hogar generado por el Estado, sobre la base de un sistema solidario que considera los ingresos familiares de quienes reciben cada unidad.

Participaron de la reunión el vicepresidente de la CAPAC, Alejandro Ferrer; el segundo vicepresidente de la entidad, Gabriel Díaz Montilla; el secretario Demetrio Arosemena; la tesorera, Irene Orillac de Simone; y el fiscal Fernando Méndez.

Cabe destacar que la visita se desarrolla en el marco de la 55° Conferencia Interamericana para la Vivienda, organizada por la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), que se realizará este 25 y 26 de agosto en la Ciudad de Panamá. Es el encuentro regional más importante sobre políticas habitacionales y gestión urbana, y participan representantes de diversos organismos y organizaciones de los sectores público, privado, académico y gremial de América Latina y el Caribe.

Invitado por el Consejo Nacional de la Vivienda, el ministro viajó junto al presidente de la entidad, y titular del IPVU de Santiago del Estero, Augusto Du Bois Goitia; el vicepresidente de la CNV y presidente del IPV de San Juan, Marcelo Yornet; el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat de La Rioja, Ariel Puy Soria, y el presidente del IPAV de La Pampa, Jorge Lezcano.

Scroll hacia arriba