Jorge Ferraresi, Alberto Fernández y Matías Kulfas recorrieron pymes de Avellaneda

Estuvieron en Microenvases SRL y Cooperativa Cristal Avellaneda y conversaron con los empleados


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, acompañó este mediodía al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una recorrida que junto al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, realizaron por las fábricas de las empresas Microenvases SRL y Durax/Cristalux, pymes del polo industrial de Avellaneda que se encuentran aumentando actualmente su capacidad de producción gracias al apoyo estatal.

En primera instancia, los funcionarios nacionales, junto al intendente Alejo Chornobroff, y la jefa de Gabinete local, Magdalena Sierra, visitaron las instalaciones de Microenvases SRL, empresa dedicada a la producción de insumos en cartón corrugado, que abastece de packaging (cajas, estuches) y mobiliario (exhibidores, stands, islas, arcos y tótems publicitarios) a primeras marcas nacionales e internacionales de las industrias alimenticia, farmacéutica y de entretenimiento, entre otras.

Esta pyme, que tiene su planta de 7.250 m2 en la localidad de Villa Domínico, Avellaneda, y cuenta con 60 empleados y 20 años de trayectoria, tiene la particularidad de realizar todos sus productos con materiales 100% sustentables y reciclables. Y en pos de expandirse, se encuentra inaugurando una máquina pegadora automática de cuatro puntas, la cual le permitirá fabricar cajas especiales para el mercado frigorífico de exportación.

Cabe destacar que esta maquinaria fue adquirida gracias a un crédito gestionado a través del Fondo de Garantías Buenos Aires, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires, cuya misión es facilitar el acceso al financiamiento de las pymes bonaerenses, articulando convenios con entidades bancarias y no bancarias públicas y privadas. En este caso, se solicitó un crédito al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por U$S 200 mil.

Más tarde, Fernández, Ferraresi y Kulfas, junto a Chornobroff y Sierra, se dirigieron a la sede de la Cooperativa Cristal Avellaneda, empresa recuperada por sus trabajadores en el año 2002, encargada de producir la centenaria y clásica marca de vajilla Durax (líder en la industria nacional, y con presencia en el mercado internacional), y que desde hace cuatro años también fabrica envases de vidrios bajo el sello Cristalux.

Luego de obtener sus empleados la tenencia del predio poco tiempo después de la crisis socio-económica de 2001, la fábrica poco a poco comenzó a aumentar su capacidad de producción de vajilla Durax, construyendo nuevos hornos y anexando líneas de producción automatizadas.

Actualmente, y gracias a una inversión aproximada de U$S 11 millones (75% generada con fondos propios, 25% gestionada mediante un crédito del Banco Provincia), esta pyme se encuentra en pleno proceso de construcción de un nuevo horno de 90 toneladas de extracción diaria, que será utilizado exclusivamente para la fabricación de vajilla, mientras simultáneamente trabaja en la reparación de otro horno que será destinado a la producción de envases para las industrias vitivinícola y olivícola.

“Es muy importante el acompañamiento y el apoyo del Estado en todos sus niveles para que cada vez más pymes argentinas, que en este contexto pospandemia apuestan a aumentar su producción y dar más trabajo a argentinos y argentinas puedan desarrollarse plenamente”, expresó Ferraresi.

De las recorridas participaron además el secretario de Producción, Política Ambiental y Empleo de la Municipalidad de Avellaneda, Lucas Giménez, la presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda, Nilda Brovida, el referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, el decano de la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge Omar Del Gener, y el vicedecano, Enrique Filgueira.