Presidencia de la Nación

Jerarquizan rol y funciones de la dirección del Comité Ejecutivo

Por decisión administrativa 532/2021 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se resolvió reconocer y jerarquizar el rol y las funciones de la Dirección del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas.


Publicada el 1 de junio en Boletín Oficial, el artículo 2 establece que,

ARTÍCULO 2º.- Suprímense, del Anexo II del artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 1865 del 14 de octubre de 2020, la Responsabilidad Primaria y Acciones de la DIRECCIÓN DE APOYO AL COMITÉ EJECUTIVO PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS, dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, e incorpóranse en el mismo Anexo y con idéntica dependencia las correspondientes a la DIRECCIÓN OPERATIVA DEL COMITÉ EJECUTIVO PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS, de conformidad con el detalle obrante en el Anexo.

Luego en el anexo de dicha decisión administrativa se detallan las responsabilidades primarias de la Dirección Operativa que a continuación se detallan:

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Desarrollar e instrumentar las acciones requeridas para la implementación del Programa Nacional para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas previsto en la Ley N° 26.842.

Articular los planes de trabajo y la elaboración de los informes de los representantes que integran el Comité Ejecutivo y de los organismos asociados con compromisos en el Programa Nacional.

ACCIONES

  1. Asistir a los representantes que integran el Comité Ejecutivo en el diseño de estándares de actuación, protocolos y circuitos de intervención para prevenir y combatir los delitos de trata y explotación, y proteger y asistir a las víctimas de dichos delitos y a sus familias.

  2. Proponer a los representantes que integran el Comité Ejecutivo acciones destinadas a aumentar la capacidad de detección, persecución y desarticulación de las redes de trata y explotación, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

  3. Colaborar con la organización de actividades de difusión, concientización, capacitación y entrenamiento sobre la problemática de los delitos de trata y explotación de personas, con un enfoque orientado hacia el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y las cuestiones específicas de la niñez y adolescencia, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

  4. Participar, en el ámbito de su competencia, en las actividades de capacitación destinadas a funcionarios/as públicos/as de organismos nacionales, provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales vinculadas a la protección y asistencia a las víctimas de delitos de trata y explotación de personas.

  5. Asistir en el desarrollo de investigaciones sobre los delitos de trata y explotación de personas y desarrollar materiales para la formación docente inicial y continua, desde un enfoque de derechos humanos y desde una perspectiva de género, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

  6. Colaborar con la creación del Registro Nacional de Datos vinculado con los delitos de trata y explotación de personas para recopilar información y realizar su monitoreo cuantitativo y cualitativo.

  7. Colaborar con la difusión y la promoción de la LÍNEA 145 de atención telefónica de asesoramiento y denuncia sobre los delitos de trata y explotación de personas.

  8. Colaborar con los integrantes del Comité Ejecutivo, las autoridades provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los organismos nacionales e internacionales con competencia en la asistencia a las víctimas de trata y explotación de personas, impidiendo cualquier forma de re-victimización y/o sobre intervención en el acceso a los servicios de atención integral gratuita.

  9. Impulsar actividades de capacitación y asistencia para la búsqueda y obtención de oportunidades laborales para las víctimas, en coordinación con organismos nacionales, provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales con competencia en la materia.

  10. Asistir a los representantes que integran el Comité Ejecutivo en las actividades de coordinación de recursos públicos y privados disponibles para procurar las viviendas indispensables para asistir a las víctimas de trata y explotación de personas, en colaboración con las provincias, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y los organismos nacionales e internacionales.

Scroll hacia arriba