Presidencia de la Nación

Cerró el ciclo Impulsando la Agenda 2030

Luego de tres jornadas de capacitación y debate, finalizó el ciclo organizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de Jefatura de Gabinete de Ministros, la FAM y el PNUD.


La actividad se desarrolló en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria de la Subsecretaría a cargo de Cecilia Gómez Mirada y contó con la participación de autoridades nacionales, de la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Río Negro, así como del representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, René Mauricio Valdés, entre otros.

Más de 500 personas asistieron a las exposiciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas; la Agenda 2030 y el rol de los Parlamentos; la problemática ambiental, las competencias legislativas en la República Argentina y el rol clave de los gobiernos locales; y el enfoque de género y diversidad sexual en la práctica legislativa municipal.

En la apertura de la última jornada, la coordinadora de la Red de Concejalas, María Higonet, destacó el compromiso de los y las trabajadoras de la subsecretaría, que durante el año brindaron más de 14 capacitaciones en todo el país a través de videoconferencia. A su vez, reivindicó la tarea de los concejos deliberantes locales y en particular de las concejalas. “Hemos podido comprobar las enormes militantes que hay en el territorio, la verdadera representación de su pueblo y de su gente. Por eso han tomado cada una de estas herramientas de capacitación con tanto ahínco”, señaló Higonet, quien destacó los avances en los ODS 5, 6, 11 y 16 de la ONU, referidos a la igualdad de género, las comunidades sustentables y las instituciones sólidas.

A su turno, el Vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, señaló los avances que se vienen llevando adelante en su provincia desde la asunción de la primera vicegobernadora mujer, Lucía Corpacci, en 2007, quien posteriormente fue dos veces gobernadora. “Hemos trabajado en todo momento por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hemos hecho todas las acciones que tiendan a cumplirlos. No nos queda más que agradecer a la subsecretaría por todo el apoyo y los programas que hemos compartido. Seguir trabajando juntos para darle más difusión para descentralizar, desconcentrar y federalizar nuestra patria grande”, subrayó.

La diputada por Jujuy, Carolina Moisés, destacó la importancia de las nuevas herramientas virtuales en las localidades del interior argentino tanto para acceder a los materiales como para conectarse y “compartir experiencias, vivencias, inquietudes, inconvenientes y obstáculos”. La representante jujeña, tres veces diputada nacional y cuatro diputada provincial, advirtió sobre la necesidad de “abrir los espacios parlamentarios”. “No hay que tenerle miedo a la participación ciudadana, al contrario, son los ciudadanos y ciudadanas los que aportan y alimentan esa agenda parlamentaria. Y será también la actitud abierta de los dirigentes, de los diputados, de los concejales, de no tenerle miedo a la gente, de no tenerle miedo a los aportes, de que sintamos que realmente hay un ida y vuelta”, completó.

Antes de pasar a la última exposición del día, la Directora Operativa de Enlace Parlamentario, Camila García, resaltó la tarea que vienen desarrollando los distintos territorios en materia de igualdad de género y señaló que se debe “transversalizar el género”. “Todas las esferas de gestión tienen que ver con el género y es ahí donde hay que trabajar fuertemente”, completó la responsable de las capacitaciones en Presupuesto con perspectiva de género de la subsecretaría.

Finalmente, realizaron la presentación de “Enfoque de género y diversidad sexual en la práctica legislativa municipal” Alejandra García (responsable de Temática de Género del PNUD en Argentina) y de Diego Borisonik (especialista técnico del Área de Género de PNUD Argentina).

El cierre del ciclo estuvo a cargo del coordinador político-institucional del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, Lisandro Vives y la coordinadora ejecutiva Silvia Vilanova, quienes agradecieron a las autoridades institucionales de todo el país, a las concejalas y los concejales que participaron y acompañaron la realización de las capacitaciones a lo largo del año, logrando un alcance Federal del Programa.

Scroll hacia arriba