Presidencia de la Nación

Se celebraron siete Acuerdos Nacionales Emergencia COVID-19

La Oficina Nacional de Contrataciones -ONC- instrumentó los "Acuerdos Nacionales Emergencia COVID- 19". Se trata de un mecanismo de contratación que permite dar celeridad a los procesos de compra de insumos necesarios para atender la emergencia sanitaria, sin perder de vista la transparencia. Ya se celebraron 7 acuerdos. Con esta herramienta el Estado logró ahorros respecto a los precios de referencia.


Con el propósito de dar respuestas a las necesidades urgentes que demanda la emergencia sanitaria (desde insumos para el personal de salud hasta alimentos para la población más vulnerable), la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) -dependiente de la Secretaría de Innovación Pública-, creó e instrumentó los "Acuerdos Nacionales Emergencia COVID 19", un mecanismo de contrataciones de fácil e inmediata utilización.

Se trata de una herramienta de simple aplicación, a través de la cual la ONC realizar compulsas con el fin de obtener propuestas que podrán dar lugar a la celebración de estos acuerdos.

De las compulsas pueden participar proveedores de todo el país, aún aquellos que no formen parte del Sistema de Información de Proveedores (SIPRO).

Las ofertas no incluyen la logística y en ningún caso se aceptarán precios que superen los Precios Máximos (informados por la Secretaría de Comercio Interior), ni aquellos que excedan en más de un 10% el monto testigo informado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
A su vez, la ONC verifica la inexistencia de sanciones vigentes y de deudas tributarias y previsionales ante la AFIP.

Cada proveedor que cumpla con estos requisitos es incluido, pudiendo ofrece sus productos, al precio ofrecido y durante la vigencia de dos meses, a los organismos del Sector Público Nacional, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a las provincias que adhieran. Estas ofertas son luego evaluadas por los organismos contratantes, y potencialmente adjudicadas.

Acord.AR

Se estableció para los “Acuerdos Nacionales Emergencia COVID-19” una plataforma de gestión de cupos y preferencias, denominado Acord.AR. La “Unidad de Coordinación General”, a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es la encargada de definir la prioridad de adjudicación de la contratación de insumos, conforme a las necesidades reales que tenga que atender el organismo solicitante, en el marco de la emergencia decretada.

La particularidad de Acord.AR es que ofrece múltiples beneficios, tanto para proveedores, como para compradores y también para los ciudadanos.

Esta herramienta funciona como observatorio de precios a nivel federal. Allí se exhiben productos ofertados en todo el país. Con esto se incentivan las economías regionales y se promueve la industria nacional al proponer un espacio para dar a conocer los productos que se ofrecen al Estado, los precios que se ofrecen y los lugares donde se encuentran los mismos, para que los distintos compradores nacionales o provinciales (a lo largo de todo el país) puedan contar con ofertas que satisfagan sus necesidades en el marco de la pandemia.

Acord.AR también garantiza transparencia, permitiendo el control ciudadano, puesto que cualquier persona puede acceder a la información de qué se ofrece, quién lo ofrece, qué y dónde se compra, quiénes lo compran y por qué montos.

ACUERDOS NACIONALES CELEBRADOS

Hasta el momento se han celebrado siete, permitiendo dar una pronta respuesta a la demanda de insumos en el contexto de la emergencia sanitaria.

Dos de los acuerdos nacionales fueron de insumos y equipos hospitalarios (alcohol en gel, antiparras de seguridad, ropa descartable -botas, overol, cofia, y camisolín-, barbijos, guantes e hisopos).

Ropa, muebles y elementos de construcción necesarios para la instalación de centros de atención hospitalaria, son los insumos que formaron parte de otro acuerdo, mientras que tres de los siete acuerdos fueron de alimentos destinados a personas en estado de vulnerabilidad social (mermelada, aceite, leche en polvo, dulce de batata, y de membrillo, yerba, cacao, harina, porotos, fideos, arvejas, lentejas, fécula de mandioca, almidón de maíz, polvo para hornear.)

También se celebró un acuerdo de artículos de limpieza (lavandina, detergente, baldes, cepillos, bolsas de residuos, desinfectantes, guantes, secadores y trapo de piso) e insecticidas, del que formaron parte diez proveedores de todo el país.

Entre los siete Acuerdos Nacionales Emergencia COVID-19 celebrados, se realizaron compras para atender a la emergencia sanitaria por 502.3 millones de pesos, participaron 22 proveedores argentinos y el Estado logró adquirir bienes y servicios por debajo de los precios de referencia considerados, lo que implicó un ahorro estatal que puede visibilizarse para cada contratación en la plataforma Acord.AR.

Scroll hacia arriba