Jefatura de Gabinete impulsa la digitalización de trámites y servicios

El gobierno nacional avanza en la digitalización prioritaria de casi 100 servicios y trámites del sector público nacional; es un trabajo conjunto de las secretarías de Innovación Pública y Gestión y Empleo Público.


Se realizó la primera reunión en forma virtual entre la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, y las secretarias de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, -dependientes de la Jefatura de Gabinete de Ministros-, junto con representantes de AFIP, ANSES, PAMI, Migraciones, RENAPER, ANDIS, Trabajo, Salud, Defensa al Consumidor, IGJ, Registro de la Propiedad Automotor y Super Intendencia de Riesgos de Trabajo.

El objetivo de la misma, se centró en incrementar la digitalización de trámites y optimizar la prestación que los organismos púbicos brindan a la ciudadanía en casi 100 servicios y trámites del sector publico nacional, a través de un trabajo conjunto de la Secretaría de Gestión y Empleo Público (SGyEP) y la Secretaría de Innovación Pública (SIP).

Durante la reunión virtual, se plantearon los lineamientos generales de trabajo y los objetivos a alcanzar, analizando las demandas y necesidades de cada organismo, tendiente a la demanda que se generará cuando culmine el período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Todesca Bocco, señaló que “tenemos que estar preparados para la salida de la pandemia; tenemos que lograr que los ciudadanos puedan hacer mejor sus trámites, por lo que debemos simplificarlos. Cuando esta cuarentena termine y la gente tenga que enfrentar sus trámites atrasados tenemos que poder dar respuesta y conectar todas las ventanillas del Estado”.

Asimismo, la funcionaria destacó que “la digitalización de los trámites es un derecho más de las personas. Es importante que seamos extremadamente cuidadosos con el tema de la seguridad y la preservación de los datos de los ciudadanos y también que las aplicaciones sean amigables y estén conectadas entre sí”.

A través del trabajo conjunto de las secretarías de Innovación y Gestión y Empleo se está relevando el listado de cuáles son los trámites más demandados por la ciudadanía, al tiempo que se estudian también los desarrollos tecnológicos disponibles o cuáles son necesarios para enfrentar la situación.

El escenario de pos-pandemia deja a las organizaciones públicas ante el desafío de planificar las estrategias que le permitan adaptarse a un futuro inminente con mayores demandas ciudadanas. A partir de la reanudación de la atención presencial se incrementará el flujo de personas que concurrirá a los organismos, por lo que se analizan variables que minimicen el impacto generado por el pico de esa demanda.

Incrementar la digitalización de los servicios requiere de un análisis y readecuación de los procesos de trabajo, los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios, la normativa e infraestructura; como así también la necesidad de fortalecer la atención presencial y virtual, propiciando la asistencia y el acompañamiento a los sectores más vulnerables afectados por la brecha digital.