Presidencia de la Nación

Jefa de Residente de I.Na.Re.P.S. presenta su libro en la 12º Feria del Libro de Mar del Plata


El pasado jueves 20 de octubre, la Jefa del Residentes del Departamento de Servicio Social, Lic. Eugenia Garro, presentó su libro, “Familia y padecimiento mental. Un análisis desde el ámbito de la justicia”, en la 12º Feria del Libro de la Ciudad de Mar del Plata.
Las autoras, Eugenia Garro y Gabriela Bru, licenciadas en Trabajo Social, graduadas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, presentaron el libro “Familia y padecimiento mental. Un análisis desde el ámbito de la justicia”, editado este año, por Editorial EUDEM, Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata, luego de haber ganado un concurso en el año 2014. En el mismo, las autoras reescriben y adaptan su tesis de grado, para la obtención del libro.
El escrito, explica la mirada hacia la temática de la familia desde el padecimiento subjetivo, proponiendo un recorrido, un viaje, hacia dimensiones aún no exploradas desde perspectivas no clásicas y alternativas.
De esta forma, el encuentro entre la visión social de la locura, su impacto subjetivo y la inevitable implicancia en la vida familiar se presentan como un aporte que trasciende la disciplina del Trabajo Social y puede ser muy útil a otros campos como el Derecho, la Psiquiatría y la Psicología. La ventaja, es que se trata de un texto que está escrito desde las necesidades que impone la práctica cotidiana. Desde allí, es que se necesita replantear formas, instrumentos y marcos conceptuales que parecen perimidos e incluso iatrogénicos cuando se los aplica en función de un supuesto cuidado o bienestar de otro que, desde la construcción de los mandatos institucionales en Salud Mental, es concebido como alguien sin historia, sin palabras, sin contexto.
La Lic. Garro explicó, “como residente continúo profundizando e investigando en el área de la discapacidad desde una visión integral, ya que el libro desarrolla diferentes historias de vida familiares (vínculos, roles, emociones, significaciones, etc.) cuando surge el padecimiento mental en unos de sus integrantes y las modificaciones que se generan en la dinámica familiar. Además, desarrolla las vivencias y las representaciones que los familiares poseen en relación a la atención de los equipos de salud, las internaciones en instituciones de salud mental y los tratamientos psicofarmacológicos. Finalmente, se analiza desde la perspectiva de los propios entrevistados, el proceso de judialización, la declaración de insania y la figura del curador.”
El Dr. Cragnaz, Director del I.Na.Re.P.S. se mostró expectante con esta experiencia, “personalmente, encuentro estas actividades sumamente importantes y motivadoras para la superación de los profesionales. El hecho de poder aplicar los conocimientos teóricos en casos reales, con pacientes, aporta resultados reveladores. Para los residentes, que son profesionales que continúan en proceso de formación, este crecimiento es un impulso, es un reconocimiento a su formación, su labor diaria y su compromiso, con la especialización y la dedicación a los pacientes, tanto los propios como el general. Compartir experiencias o conocimientos, pueden ayudar a otros profesionales al tener que abordar pacientes con patologías similares, sientan un precedente para lograr la optimización en la atención, y ese es el valor principal de los profesionales en salud.”
La presentación se desarrolló a modo de mesa participativa, en donde las autoras explicaron su tesis, desde el surgimiento de la idea, hacia el desarrollo y las conclusiones. El paso a la trascripción a modo editorial, y los aportes, personales y científicos que esto aporta. A su vez, contaron con la presencia de la Lic. en Trabajo Social, Leticia Agüero, del equipo de trabajo del Departamento de Servicio Social del I.Na.Re.P.S, la Lic. en Trabajo Social, Ma. Eugenia Hermida, Investigadora del CONICET y el Dr. Javier Curto, Médico Psiquiatra.

Scroll hacia arriba