Javier Papa participó de una mesa ampliada en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático

El Subsecretario de Planeamiento Energético, Javier Papa, participó de la Mesa Ampliada: Abordaje de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional, en su rol de punto focal de la Secretaria de Energía del Ministerio de Economía, para las actividades desarrolladas en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC).


Durante el encuentro, se destacaron los 5+1 objetivos de política que conforman la Visión 2030 en materia de transición energética y que apuntan a caracterizar en Argentina una matriz energética que sea:

1.      Inclusiva: que promueva la seguridad energética y el acceso universal a la energía de toda la población, en particular de los sectores más vulnerables. Dicha visión se encuentra en línea con los Objetivos del Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y el consenso alcanzado por todos los países del G20 en materia energética.

2.   Dinámica: que impulse una mayor eficiencia energética en todos los sectores (generación, transporte, consumo) y, al mismo tiempo, promueva el desarrollo de nuevas tecnologías tendientes a una mayor diversificación energética.

3.      Estable: que promueva un adecuado nivel de precios e inversiones en infraestructura de forma tal que se garantice la estabilidad energética, la rentabilidad económica, la generación de empleo y el ahorro de divisas, procurando al mismo tiempo la estabilidad macroeconómica y el equilibrio fiscal.

4.     Federal: que procure la diversificación energética en todo el territorio nacional de acuerdo a la potencialidad regional. Por ejemplo, los hidrocarburos en el sur, la energía eólica en el sur, la energía solar en el norte, la energía hidráulica en la Mesopotamia, y la energía nuclear en el centro del país, entre otras.

5.      Soberana: que se construya sobre la base de los recursos y capacidades locales con el propósito estratégico de procurar la soberanía energética en el país.

5+1. Sustentable: que la justa transición energética, sobre la base de los recursos existentes y potenciales, procure gradualmente un mayor cuidado medioambiental incluyendo una reducción de las emisiones de CO2.

La reunión concluyó con un espacio participativo donde se recibieron sugerencias, comentarios e información por parte de diversos sectores y  actores de la sociedad civil, los cuales sin duda fortalecerán la estrategia de acción climática de la República Argentina.