Presidencia de la Nación

Jalil y Martínez formalizan la realización de obras de electricidad y gas en Catamarca

El gobernador de Catamarca y el secretario de Energía firmaron convenios para la construcción de un gasoducto y la ampliación de una estación transformadora. Las obras beneficiarán a más de 20.000 habitantes de la provincia norteña y contemplan una inversión superior a los 5.500 millones de pesos.


El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, recibió esta tarde en su despacho al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Durante el encuentro, se firmaron dos convenios para la realización de obras de electricidad y gas para la provincia que beneficiarán en forma directa a más de 20.000 habitantes.

En la reunión, Darío Martínez destacó la importancia para la Secretaría de Energía de trabajar en forma conjunta con las provincias y seguir contribuyendo a la reactivación económica a través de obras. En este sentido, expresó: “La recuperación de un país más federal, como nos piden el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, se hace en conjunto con los gobernadores. En este caso, para que los vecinos de Catamarca puedan tener una calidad de vida como todos nos merecemos. Cada argentino o argentina, viva frente al Obelisco o a miles de kilómetros de Buenos Aires, debe tener la misma calidad de vida, los mismos servicios en cantidad y calidad y también la factibilidad de que las industrias se puedan radicar en las provincias, esto nos permite tener energía a lo largo y a lo ancho de nuestro país”.

Por su parte, el gobernador Jalil destacó la importancia de las obras para la provincia: “Son muy importantes, es algo para destacar. El gas sirve para el consumo de la gente y también para la industria, va a potenciar la economía de nuestra provincia. Y la estación transformadora es una obra que va a mejorar la electrificación de todo el oeste catamarqueño. Estamos muy agradecidos al presidente Alberto Fernández y al secretario de Energía, Darío Martínez”.

La reunión de trabajo también contó con la presencia del ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Alberto Kozicki; el secretario de Energía de la provincia, Máximo Ramírez; la diputada nacional y candidata a senadora nacional por Catamarca Lucía Corpacci; el vicepresidente de CAMMESA, Santiago Yanotti; la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla, y el asesor de la Subsecretaría de Energía Eléctrica Iván Bronstein.

Uno de los convenios firmados contempla la construcción del Gasoducto Lavalle, que unirá las localidades de Lavalle con La Merced y requerirá de un presupuesto de 5.000 de pesos. A partir de esta obra se beneficiarán en forma directa 7.800 habitantes y se estima una proyección de 30.000 nuevos usuarios potenciales sumando las localidades aledañas, como Las Cañas, Ampollas, Las Tunas, Alijillan, Amadores, Los Altos, Naipa y Bañado de Ovanta. También se construirán cuatro nuevas plantas de medición y regulación de presión.

A través del otro convenio se realizará la ampliación de la Estación Transformadora (ET) Ampajango en la provincia de Catamarca por un monto estimado de 561 millones de pesos, obra que beneficiará directamente a 20.000 habitantes de las localidades de Santa María, San José, Loro Huasi, Famatanca, Fuerte Quemado, Casa de Piedra, Punta de Balasto y El Desmonte, así como Amaicha del Valle, en Tucumán, y permitirá conectar futuras ofertas de generación de energía solar en la zona.

La obra involucra la provisión y montaje del transformador de potencia, que pasará de 10 MVA a 30 MVA, de antena de 220 kV, seccionadores de 220kV y 33 kV, celdas de 33 kV y todo el instrumental de comando, control y medición, así como el sistema para poder implementar el telecontrol.

Scroll hacia arriba