Presidencia de la Nación

J20: encuentro internacional de jueces de tribunales superiores

Es la primera reunión. Se trata de un encuentro de jueces e integrantes de cortes supremas y tribunales superiores de más de 20 países, que discutieron sobre los desafíos de la Justicia.


Leyes para acelerar los procesos, mayor protección y relevancia de las víctimas en los procedimientos, la problemática del crimen transnacional y, en ese mismo marco, la lucha contra el narcotráfico: estos fueron algunos de los puntos que tocó el presidente Mauricio Macri durante el inicio del J20. La de Buenos Aires es la primera sesión, basada en las conclusiones de Hamburgo, Alemania, alcanzadas durante el encuentro del G20 pasado.

En el marco del encuentro del G20 que se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Buenos Aires, se lleva a cabo esta iniciativa que reúne a jueces, ministros y presidentes de tribunales superiores y cortes supremas de más de 20 países: Rusia, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, España, Francia, entre otros.

Además de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, participó de la reunión el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La idea es que los integrantes de los poderes judiciales de todos estos países hagan una puesta en común sobre sus experiencias y las herramientas que se usan para brindar un mejor servicio de Justicia.

Y, también, plantear qué desafíos se dan con el panorama de problemáticas que atraviesan las fronteras cada vez más, sobre todo con los nuevos lazos que plantean las sociedades cada vez más informatizadas.

Presidente Macri hablando

Cooperación y diálogo

“La cooperación y el diálogo entre los sistemas judiciales es fundamentar para afrontar los desafíos globales”, precisó Macri. Y añadió que “el intercambio y la coordinación en materia judicial es también un componente clave para seguir avanzando en aspectos de agenda de derechos civiles del G20, donde adoptamos una perspectiva de género transversal”.

“El presidente de la Nación destacó el trabajo que venimos realizando desde el gobierno para fortalecer el sistema de justicia y para que la ley sea igual para todos, sin privilegios”, señaló Garavano, por su parte.

Esta encuentro también transcurre con el antecedente de la presidencia de Argentina en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), donde uno de los ejes de la gestión fue el crimen transnacional. En el mandato de Santiago Otamendi, secretario de Justicia de la Nación, se llevó a cabo un diálogo con jueces y fiscales de todo el mundo para avanzar en materia de investigaciones sobre lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Por su parte, Carlos Ronsenkrantz, presidente de la CSJN, señaló que “se trata de un encuentro sin precedentes que servirá para comparar y compartir experiencias en tribunales superiores de sistemas jurídicos muy heterogéneos. Incluso en esa diversidad, enfrentamos situaciones comparables en cuanto a la búsqueda de justicia y la mejora en el servicio que prestamos”.

Qué se discutió

El juez de la Corte Horacio Rosatti moderó ayer el primer panel sobre “Derechos y justicia”, que contó con la participación de magistrados de Brasil, Canadá, Francia, Italia, México, Rusia, Turquía, del Tribunal Africano de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Más tarde Ricardo Lorenzetti coordinó el segundo panel, sobre “Desarrollo sustentable”. En paralelo, en una serie de talleres de los que participan jueces federales y nacionales, se trabajó sobre derechos sociales y sobre el rol de la justicia en la lucha contra la corrupción.

Los debates siguieron hoy en el CCK, última jornada del J20. El cierre estuvo a cargo de Lorenzetti.

Scroll hacia arriba