Presidencia de la Nación

Izados de pabellón en honor al Almirante Brown

Además del pabellón nacional, en cuatro destinos de la Armada Argentina se izaron las banderas del Condado de Mayo, donde nació el prócer naval, y que fueron donadas a la Institución durante el último paso de la fragata ARA “Libertad” por Irlanda.


Hoy por la mañana, las coloridas banderas de Mayo, acompañaron a nuestro pabellón nacional en los mástiles en la Plaza de Armas “Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca” del Comando de la Flota de Mar; en el destructor ARA “Almirante Brown”; en la fragata ARA “Libertad” y en la Escuela Naval Militar.

En noviembre del año pasado, durante su 47° Viaje de Instrucción, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras en el puerto de Dublín (Irlanda) tras lo cual su tripulación visitó Foxford, en el Condado de Mayo. Fueron recibidos con una gran fiesta popular donde participaron de numerosas ceremonias y actos, una misa y un desfile por las calles del pequeño pueblo irlandés, ubicado a las orillas del río Moy. Allí, hace 243 años, nació Guillermo Brown, cuyas campañas navales lo pondrían a la par de los máximos libertadores de América del Sur.

La historia viva del prócer naval sigue dando frutos y es objeto de admiración en la tierra que lo vio nacer, y en su Patria adoptiva, donde no solo es el máximo prócer de la Armada Argentina –reconocido como “el padre de la Patria en el mar”–, sino que también fue uno de los pilares fundamentales de las campañas libertadoras, determinantes para la conformación de la República.

La admiración del pueblo de Foxford por la imagen de Guillermo Brown queda evidenciada en el afectuoso trato recibido por los marinos de la Armada Argentina en cada oportunidad que pisan suelo irlandés; y por la excelente relación con quien el año pasado ocupaba el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Argentina en Irlanda, Laura Bernal. Además, en esta última visita de los tripulantes de la fragata ARA “Libertad”, quedó materializada en la donación de las cuatro banderas del Condado de Mayo, para ser izadas en las conmemoraciones del natalicio y del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown.

Asimismo, esta mañana, en destinos de la Armada a lo largo del país se recordó la figura del Almirante Brown durante el izado del pabellón nacional.

Scroll hacia arriba