IV Seminario Sobre Economía Informal en Argentina organizado por la OIT

Tomada: “rompimos con la normalidad que el trabajo no registrado era casi el único y mejor trabajo”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó hoy del IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina organizado por la Organización Internacional del Trabajo donde integró un panel conformado por

el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el director de OIT para Argentina, Pedro Furtado de Oliveira; el secretario Gremial de la CTA, Claudio Marín; y el secretario General de ATSA, Héctor Daer.

En su intervención, Tomada afirmó que “si hablamos de los logros de estos 12 años podemos resumirlo en que rompimos con la normalidad a la que estuvimos sometidos durante muchos años donde se entendía que el trabajo no registrado era el único y el mejor trabajo” y agregó que “el modelo de empleo que nos planteaban era un trabajo sin convenio, sin cargas sociales, sin indemnizaciones”

En ese sentido, el Ministro convocó a “seguir este mismo camino para combatir la informalidad. Porque hay quienes nos proponen otros, como la ex Ministra de Trabajo, que hoy es cabeza de lista de diputados por la Ciudad del PRO, y que logró que en la Argentina el desempleo aumentara en sólo un año del 14 al 18% y se perdieran 500 mil puestos de trabajo. Donde se planteó no sólo la rebaja de salarios y jubilaciones, sino también de las asignaciones familiares, y donde se reglamentó la Ley Banelco”.

A su vez, aclaró que “en estos 12 años hemos fortalecido el diálogo y el tripartismo, pero no queremos consensos que impliquen retroceder de los umbrales a los que hemos accedido en estos años. Eso ya lo vivimos y nos fue mal”.

En cuanto a los desafíos por delante, el titular de la cartera laboral planteó la necesidad de “afianzar más la inspección laboral y dar un salto cualitativo que permita que los avances logrados penetren y lleguen a todos los establecimientos”. También se refirió a la “profundización de los convenios de corresponsabilidad gremial en el sector rural” y señaló que “es necesario revisar la cadena de valor en cada una de las actividades donde existen nichos de informalidad”.

Por último, instó a “no resignarse frente al pase de la informalidad a la formalidad” y subrayó que “los trabajadores no eligen estar en la informalidad”.

El IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina organizado por la oficina del OIT se llevó a cabo durante los días jueves y viernes con el objetivo de examinar y debatir sobre políticas y programas dirigidos a mejorar la transición de la economía informal a la economía formal.