Presidencia de la Nación

IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina

La secretaria de Trabajo, Noemi Rial participó del IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina organizado por la OIT.


La secretaria de Trabajo, Noemi Rial participó del IV Seminario sobre Economía Informal en Argentina organizado por la OIT.

Junto a Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para Argentina, disertó sobre los avances y desafíos de las políticas para la promoción del empleo registrado.

Luego de explicar minuciosamente las políticas que durante la dictadura y la década del 90 contribuyeron a la profundización de la destrucción del trabajo formal, Rial describió a los presentes los pocos recursos con lo que contaba el Ministerio cuando asumió esta nueva gestión en 2003.

“Fue una decisión política, primero de Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por Carlos Tomada la de priorizar la recuperación de los derechos de los trabajadores”, enfatizó la funcionaria.

En lo primero que se avanzó es en la recuperación de la capacidad inspectiva, con la creación de Plan Nacional de Recuperación del Trabajo. “De 45 inspectores en todo el país pasamos a tener hoy en día 400. También facilitamos los mecanismos de inscripción y con la Ley 26.940 privilegiamos a las Pymes, con bajas en las contribuciones de sus trabajadores.

Creamos el REPSAL para una mayor transparencia”, continuó Rial.

En esta línea también destacó que con la Ley de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares, de 52.000 mil trabajadoras inscriptas, hoy ese número ascendió a 532.000 mil. Esto implica que 480.000 mil empleadas se suman al mundo del derecho laboral. Con beneficio a tener una obra social, a licencia por maternidad, a vacaciones, a licencia por enfermedad y a una jubilación.

Otro de los puntos de los que habló fue de la creación del RENATEA, que hoy se ocupa del registro y de la fiscalización de todos los trabajadores rurales.

“Uno de los puntos centrales en los que nos estamos focalizando, es en romper con la cadena de valor. Por ejemplo hay marcas muy importantes y conocidas que tienen grandes ganancias y que recurren a la tercerización para abaratar costos. Esto termina inevitablemente perjudicando al trabajador, llevándolo a situaciones laborales de semi esclavitud” puntualizo.

Por último dijo que “Esta gestión ha logrado bajar 17,8 puntos el trabajo no registrado. Sabemos que no es suficiente, pero es fundamental hacer una fuerte campaña de concientización para terminar con esta historia de pensar que en la argentina tener trabajadores no registrados es una manera de mejorar las ganancias o de tener mayores ingresos. Apostamos a la equidad y a la participación de todos y para poder construir futuro con mayores derechos para todos los trabajadores”.

Scroll hacia arriba