Presidencia de la Nación

Islote Lobos, cada vez más cerca de ser Parque Nacional

La cámara Alta dio media Sanción, por unanimidad de los legisladores presentes, al proyecto de Ley para la creación de esta área natural protegida.


A través de este proyecto se acepta la cesión de jurisdicción y dominio efectuada por la provincia de Río Negro al Estado Nacional y se transfieren a favor del mismo, el total de los sectores fiscales intermareal y marino. Asimismo, se acepta la cesión de la jurisdicción ambiental sobre un conjunto de parcelas de propiedad privada del sector terrestre para la creación del Parque Nacional Islote Lobos.

Al respecto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié destacó: “Tener más áreas para proteger el ambiente fue uno de los objetivos que nos propusimos al iniciar la gestión, y esta media sanción nos ayuda a cumplir este anhelo”. “Es muy importante la creación de este parque ya que será el segundo parque nacional ubicado en la provincia de Río Negro, y el número 40 de una histórica construcción que se inició en esta misma provincia en 1930, con el actual Parque Nacional Nahuel Huapi", agregó el funcionario nacional.

Por su parte, el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, resaltó: "Recibimos esta media sanción por parte del Senado, cuyos legisladores se preocuparon en darle un pronto tratamiento al proyecto, como un reconocimiento al trabajo de los técnicos y guardaparques; que desde hace tiempo vienen trabajando junto a la provincia de Rio Negro y a la comunidad de Sierra Grande para generar los consensos necesarios que necesita este nuevo parque nacional de la costa atlántica patagónica para ser creado y administrado".

Con la creación de esta área natural protegida, Río Negro tendrá su segundo Parque Nacional, potenciando el desarrollo ecoturístico del lugar, en un marco de conservación de las especies, de la integridad del paisaje y del ambiente en general.

El futuro Parque Nacional islote lobos se sitúa sobre el golfo San Matías, en la costa atlántica de la provincia de Río Negro, a unos 50 km de la localidad de Sierra Grande, inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas, departamento San Antonio, Provincia de Rio Negro.
El sitio fue designado en 1977 como Reserva Provincial y su finalidad como área protegida nacional será brindar protección adecuada a una colonia de lobos marinos de un pelo y a los sitios de aves ubicadas en los Islotes de Pájaros, así como al humedal de manera integral. De esta manera, sigue avanzando el proceso legislativo para la creación de una nueva área protegida en el país y el segundo parque nacional de esa provincia.

Scroll hacia arriba