Isaac Elías Costen, primer varón transgénero en ganar un torneo de judo

El joven entrerriano de 17 años se quedó con el primer puesto en el Torneo Binacional de Concordia en la rama masculina, acorde a su nueva identidad de género.


Elías tiene 17 años. Allá por el 2018, antes de iniciar su transición de género, obtuvo la medalla de bronce en las finales de los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata. Hoy, 3 años después, se subió a lo más alto del podio tras ganar todos los combates por ippon en la categoría masculina, acorde a su nueva identidad de género.

“El 6 de noviembre fue histórico para el judo entrerriano y creo que para todos como sociedad’, aseguró Ivana Analía Maschio, profesora de la Escuela de Judo La Bianca de Concordia. “Poder ver competir a Elías con su identidad de elección y verlo además triunfar fue emocionante. Ganó todos los combates con la máxima puntuación”, agregó.

“Es clave para estos jóvenes que la Unión de Judo de Entre Ríos haya posibilitado, acorde a la Ley de Identidad de Género, participar a Elías y a otro judoca transgénero de nuestra escuela que no pudo competir por una lesión. Elías es alumno mío desde los 6 años y lo conozco como si fuera un hijo ,viví cada etapa de su vida y su decisión de cambiar de género”, indicó Ivana.

Para Elías, “fue una experiencia que me hizo sentir profundamente realizado porque al fin pude luchar en la categoría que me corresponde. Estoy feliz de subir al tatami después de escuchar el nombre que elegí, con el que me siento identificado y ganar cada lucha representando a mi dojo”.

Elías consideró que la clave fue sentirse alentado por sus compañeros y compañeras. “Es lo que tiene que suceder en todos los espacios. Porque el judo es algo que me encanta hacer y soy bueno en ello”, resaltó.

Daniel Diaz, subsecretario de Desarrollo Integral del Deporte, explicó: “Las Escuelas Deportivas Argentinas son clave para la iniciación y desarrollo deportivo de las infancias y juventudes. Trabajamos cada día, con planes de formación continua, para que sean espacios seguros y respetuosos, que le permita a cada deportista desarrollar su máximo potencial”.

Por su parte la Directora Nacional de Políticas de Genero, Guillermina Gordoa, señaló que “el deporte es un derecho y debe ser garantizado para todas las personas. En un país con Ley de Identidad de Género debemos seguir trabajando profundamente para que no haya discriminación ni obstáculos de acceso ni permanencia para todas aquellas personas que quieren practicarlo”.

Además, resaltó que la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, tiene un objetivo muy claro en torno a la construcción de un deporte seguro, justo y libre de violencias.

“El testimonio de Elías nos permite seguir abriéndonos preguntas como sociedad sobre los paradigmas a través de los cuales seguimos pensando el deporte desde una lógica binaria, con fuerte arraigos biologicistas. Es, sin dudas, un gran desafío para todos y todas”, concluyó Gordoa.