IRAM entregó a la Agencia la certificación ISO 9001 a su Sistema de Gestión de Calidad


El viernes pasado en la sede central del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica recibió el certificado bajo la norma ISO 9001:2015 para su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en evaluación, seguimiento y financiación de proyectos de ciencia, tecnología e innovación productiva. En representación de la Agencia estuvieron el Lic. Germán Beneditto de la Unidad Presidencia y la coordinadora de la Unidad de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad (UEAC), Lic. Daniela Alegria.

Entrega de certificado IRAM 2019

Desde el 2012 la Agencia atravesó los procesos de certificación de sus distintos fondos y unidades de manera individual y este año logró la unificación de los Sistemas de Gestión de Calidad. El resultado permitió ampliar el alcance del mismo a la totalidad de la institución, con un importante aumento de la coherencia y la sinergia entre los procesos que forman parte del sistema. La Agencia fijó sus objetivos acordes a la Política de Calidad para conocer el desempeño de las actividades en el marco del SGC. Se buscó es obtener parámetros para optimizar y mejorar permanentemente los resultados del proceso.

El Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) fue el primero en obtener el certificado IRAM. Al año siguiente, 2013, fue el turno del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). Lo siguieron el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) en 2015. En 2017 los cuatro fondos actualizaron sus Sistemas de Gestión de Calidad según la última versión de la norma ISO 9001:2008 a 2015. Al año posterior se buscó la certificación integrada de los procesos sustantivos del FONCyT, el FONTAR, el FONARSEC y la Unidad de Control de Gestión y Asuntos Legales (UCGAL). En 2019, se amplió el alcance involucrando a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPyPSyE) y al resto de las unidades: Unidad de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad (UEAC), Unidad de Promoción Institucional (UPI), Unidad de Sistemas Informáticos (USI) y Unidad de Gestión Socio Ambiental (UGSA).

Los certificados de IRAM tienen validez nacional e internacional y el sello de conformidad con la norma fue el primer sistema de certificación de productos de Argentina y Latinoamérica. Este hito fue posible gracias a todas las áreas afectadas por su excelente tarea y predisposición y que trabajaron mancomunadamente junto a la Coordinación de Calidad y Mejora Continua del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.