Presidencia de la Nación

Invitan a la Argentina a ser miembro de la Agencia de Energía Nuclear (AEN)

El Ministerio de Energía y Minería y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación informan que el 17 de mayo de 2017, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acordó invitar a la República Argentina a integrarse como miembro pleno a la Agencia de Energía Nuclear (AEN) y a su Banco de Datos.


La solicitud de ingreso, presentada formalmente en noviembre de 2016, refleja el compromiso del Gobierno argentino con el desarrollo de la energía nuclear para fines exclusivamente pacíficos, Política de Estado que ha respaldado a la industria nuclear argentina desde sus inicios hace casi siete décadas.

La AEN es una agencia intergubernamental semiautónoma, bajo la égida de la OCDE y tiene su sede en Boulogne, Francia. Busca facilitar la cooperación entre los países poseedores de tecnología nuclear avanzada con el objetivo de alcanzar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con la tecnología nuclear, tales como la seguridad tecnológica nuclear y los diferentes avances científicos en materia de usos pacíficos de este tipo de tecnología.

El Banco de Datos de la AEN es, a su vez, es el principal centro internacional de referencia para la cooperación en el intercambio de información científica y códigos informáticos avanzados en materia nuclear.

El proceso de admisión será concluido a través del intercambio de notas, previsto para principios de junio en el marco de la Semana Anual de la OCDE.

Esta decisión no sólo representa un reconocimiento por parte de los países más avanzados en materia nuclear al importante desarrollo argentino en este campo y a sus altos estándares de seguridad, sino también a la progresiva inserción de nuestro país en los foros y esfuerzos internacionales en materia nuclear.

Scroll hacia arriba