Presidencia de la Nación

Invitación a la jornada virtual sobre erradicación de lobesia botrana, el 21 de septiembre

Intercambio técnico sobre la experiencia en California, Argentina y Chile. Habrá un espacio para consultas y debate sobre la plaga.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) invita a la jornada virtual de intercambio técnico sobre la erradicación de la plaga Lobesia botrana, que se llevará a cabo el próximo martes 21 de septiembre, de 13 a 16 hs.

Los interesados pueden asistir ingresando, el día y la hora citados, en el canal del Senasa en Youtube.

En esta oportunidad se abordarán los siguientes temas:

Acciones del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana en Argentina y del Programa Nacional de Lobesia botrana en Chile.

Experiencia de erradicación de la plaga Lobesia botrana en el Valle de Napa, California. Caso exitoso. Actividades desarrolladas y responsabilidades por el sector público-privado. Actores, funciones y responsabilidades de cada uno.

Consideraciones para el mantenimiento del área libre.

El videoencuentro se cerrará con un espacio para consultas y debate.

Esta actividad se enmarca en el Plan de Trabajo 2021 del Proyecto Regional RLA 5082: “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria mediante planes eficaces de gestión de plagas que utilizan la técnica de los insectos estériles como método de control”, liderado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y estará coordinada por Gregory Simmons, Jefe de la Unidad de Investigación de Entomología del Servicio de Inspección de Salubridad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura (USDA/APHIS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como "la polilla de la vid". Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación.

Scroll hacia arriba