Presidencia de la Nación

Investigan traslado de hacienda sin documentación de bovino con rabia paresiante

El Senasa solicita continuar con la vacunación antirrábica en La Leonesa, Chaco. Continúan los trabajos de vigilancia epidemiológica.


RESISTENCIA (Chaco) - A raíz del brote de rabia en la localidad chaqueña de La Leonesa, se abrió una investigación sobre el supuesto traslado de hacienda de un predio productivo a otro, sin la correspondiente documentación sanitaria.

La investigación la llevan adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Policía Rural de La Leonesa, el Departamento de Seguridad Rural Metropolitana, la Intendencia Municipal y el Ente Sanitario Asociación de Productores Ganaderos del Departamento Bermejo y tiene como protagonista al propietario de un bovino que dio positivo a rabia paresiante.

La secuencia se inicia días pasados cuando un veterinario privado extrajo una muestra del cerebro de un bovino que presentaba sintomatología compatible con rabia y la envió para su análisis al Centro Especializado en Zoonosis del Chaco. Al confirmarse el diagnóstico, el laboratorio notificó al Senasa, como lo determina el protocolo.

Pero según su propietario el bovino positivo a rabia no se hallaba en el establecimiento del Paraje Cancha Larga en el que se encontraba registrado en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA), sino que fue trasladado a otro predio productivo a 18 kilómetros, ubicado en la zona del Paraje Lapachito, acceso a la localidad de La Leonesa.

Es así que las instituciones mencionadas abrieron una investigación por el traslado de ganado bovino de un establecimiento a otro, sin Documento de Tránsito electrónico (DT-e), Guía Policial, ni la inscripción del predio a donde se trasladaron en el Registro Nacional de Sanidad de Productores Agropecuarios (Renspa).

Estos documentos resultan indispensables para conocer el origen y el destino de los animales, determinar la trazabilidad ante una eventual emergencia sanitaria y establecer las medidas epidemiológico- sanitarias que deben efectuar los productores implicados según lo establece la normativa vigente. Más aun teniendo en cuenta que, como en este caso de rabia, es una enfermedad zoonótica, que puede transmitirse de los animales al hombre.

Por lo expuesto anteriormente, el organismo dispuso la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del ganado susceptible de rabia en un radio de 10 kilómetros alrededor del predio en cuestión del Paraje Lapachito.

En estos campos queda prohibida la faena y el consumo de animales hasta que se cumplan con los plazos de la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles. Mientras que los movimientos a invernada podrán realizarse inmediatamente luego de la primera vacuna con previo aviso al destino, donde se completará el esquema de vacunación.

Asimismo se recomienda la vacunación y registro de los establecimientos ubicados en un radio de 20 kilómetros.

En el día de hoy se visitaron establecimientos en la zona de Cancha Larga, donde se continúan con los trabajos de vigilancia epidemiológica de esta peligrosa zoonosis. A raíz de esto se modificaron las medidas sanitarias determinadas días atrás en la zona.

Scroll hacia arriba