Presidencia de la Nación

Investigan los vínculos entre genética y derechos humanos en Argentina

Se trata de un proyecto financiado por la Agencia I+D+i en el marco de la convocatoria PICT.


Gabriela Irrazábal y María Soledad Catoggio, investigadoras del CONICET, dirigen esta iniciativa cuyo objetivo es analizar sociológica e históricamente las relaciones entre genética y derechos humanos en la Argentina reciente, haciendo foco en políticas y gestión de la salud, la justicia y la identidad desde los años ochenta hasta la actualidad. La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación seleccionó este proyecto en la Convocatoria PICT 2019.

El estudio parte de un análisis comparado que incluya al Banco Nacional de datos genéticos, al Equipo Argentino de Antropología Forense, al Centro Nacional de Genética Médica, la Red Nacional de Genética Médica y Anomalías Congénitas y servicios de genética hospitalaria y al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a delitos contra la Integridad Sexual y sus antecedentes provinciales en el marco de los poderes judiciales y laboratorios de genética forense. Esto permitirá contemplar el entramado interinstitucional, las principales trayectorias de los actores que promueven, diseñan, implementan y gestionan estas políticas, las formas procedimentales que se ponen en práctica frente a distintos casos concretos a lo largo del tiempo

Se espera que el proyecto fortalezca vínculos entre grupos de investigación y organismos ligados a la temática y que los conocimientos generados sean divulgados hacia decisores y promotores de políticas relacionadas con la genética, y los derechos humanos.

Actualmente el grupo de investigación se encuentra en la búsqueda de una becaria o becario. Más información en el siguiente enlace.

¿Qué es la convocatoria PICT?
La Convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) es un instrumento gestionado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Adjudica subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en el país.

Scroll hacia arriba