Presidencia de la Nación

Investigan el trabajo de las mujeres en la historieta y el humor gráfico en Argentina

Un proyecto financiado por la Agencia I+D+i busca analizar el lugar y la producción de las mujeres historietistas y humoristas gráficas en la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.


Desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) se trabaja con el objetivo de contar con más ciencia y equidad de género. Por este motivo, investigaciones que integren perspectiva de género dentro de las diferentes áreas del conocimiento son apoyadas por el organismo ya que contribuyen al desarrollo y la igualdad de derechos tanto al interior de las tareas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación como en la sociedad en general.

En el marco de la convocatoria a Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT), la Agencia I+D+i seleccionó una iniciativa que se centra en la producción de humor gráfico e historietas por parte de mujeres argentinas en la segunda mitad del siglo pasado. La propuesta dirigida por Mara Elisa Burkart contempla abordar las condiciones socio-históricas que posibilitaron en la Argentina el ingreso de las mujeres en el mundo de la producción de humor gráfico y de la historieta y el lugar que ocuparon las obras que produjeron y publicaron.

Este trabajo es realizado por un equipo de investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Buenos Aires y el CONICET que buscan dar con el lugar que ha tenido la mujer en la producción de bienes simbólicos destinados al mercado masivo a partir del caso del humor gráfico y la historieta y, en consecuencia, valorizar la perspectiva de género en los estudios sobre humor gráfico e historieta y profundizar en aquellos dedicados a la cultura masiva.

Scroll hacia arriba