Presidencia de la Nación

Investigadores del INIDEP y de la UNMDP analizarán el perfil sociocultural de la tripulación que opera sobre el variado costero en Mar del Plata

El proyecto fue presentado este viernes con la participación de investigadores de ambas instituciones, representantes del sector pesquero y de la Fundación Vida Silvestre Argentina.


Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), presentaron este viernes un estudio que realizarán en los próximos meses con el objetivo de analizar el perfil sociocultural de los patrones y tripulaciones que embarcan en la flota costera que opera desde el puerto de Mar del Plata sobre el variado costero.

La presentación se realizó en el SUM 3 del INIDEP y fue encabezada por la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, el jefe del Programa Pesquería de Peces Demersales Costeros, Lic. Claudio Ruarte, el investigador de la UNMDP, Lic. Diego Solimeno y el presidente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCYF), Dr. Sebastián Agliano. También participaron el gerente de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA), Dr. Mariano González y la representante de la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), Lic. Verónica García.

Los investigadores de ambas instituciones llevarán a cabo una caracterización de la operatoria que realizan las embarcaciones intervinientes, así como también describirán sus principales características. Se destaca que en el año 2020 participaron 263 embarcaciones en las capturas de variado costero, desembarcadas en los diferentes puertos nacionales, de las cuales el puerto de Mar del Plata concentró el 66%.

Estos aspectos a investigar, resultan imprescindibles para reforzar el abordaje de la pesquería según el Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP), de acuerdo a lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Consejo Federal Pesquero (CFP). Este esquema de actuación pretende mejorar la planificación y el desarrollo de las pesquerías, con el objetivo de garantizar el mantenimiento del ecosistema y el bienestar humano actual y de las futuras generaciones. De esta manera, resulta necesario avanzar en estudios que incluyan a las comunidades de pescadores involucradas, así como también en la gestión de las pesquerías, en busca de modos de gobernanza más participativos.

La propuesta se desarrollará y financiará en el marco del proyecto desarrollado desde el año 2018 en la pesquería del variado costero, denominado “Hacia el manejo sustentable de la pesquería de pez palo: un enfoque ecosistémico para una pesquería multiespecífica”, suscripto entre la empresa SIMPLOT (Australia), científicos del INIDEP y la FVSA. El mismo surge de la relación comercial existente entre Argentina y Australia y se centra en el mejoramiento de la evaluación y manejo de esta pesquería, con una visión ecosistémica que contemple la interacción con los demás componentes del sector costero bonaerense.

En este contexto, en el año 2019 se firmó el primer convenio de trabajo colaborativo entre el INIDEP, la AEPCYF y FVSA, para promover y trabajar conjuntamente en la construcción de una red que propicie un modelo de pesca sustentable para la pesquería de estas especies. En este ámbito, se creó la Red por un Variado Costero Sustentable (Red VarCoS), para que los diferentes sectores involucrados en esta pesquería puedan encontrar un lenguaje común en el que discutir, intercambiar saberes y proponer soluciones hacia la sustentabilidad, siendo un punto de partida para integrar a otros participantes.

En una primera instancia, en ente proyecto se trabajará con datos obtenidos a partir de encuestas a patrones y sus tripulaciones, focalizadas en el perfil sociocultural, es decir, variables económicas, sociológicas, educativas y laborales.

En una segunda etapa de trabajo, se realizarán entrevistas en profundidad a un número menor de patrones, donde el instrumento de recolección de información in situ se concentrará en aquellos aspectos relacionados a los saberes y representaciones que se vinculan con su actividad cotidiana: toma de decisiones, acceso a otras pesquerías, manejo del recurso, sustentabilidad, rol de las instituciones involucradas con el sector, capacitación, seguridad a bordo, tecnología disponible.

Se espera que los resultados sirvan como insumos que contribuyan al mejoramiento del manejo del variado costero desde el EEP. En este sentido, la caracterización de la operatoria de la flota y el reconocimiento de las atribuciones de los patrones, permitirán dilucidar las razones que desencadenaron los cambios ocurridos en los últimos años en la pesquería y sus posibles consecuencias a futuro. Por otro lado, la descripción del perfil de sus tripulaciones brindará información relevante para caracterizar y tipificar el componente humano participante de la flota objetivo.

Este proyecto será implementado por investigadores del INIDEP y de la UNMDP, pertenecientes al Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), Grupo de Estudios Sociales Marítimos (GESMAR) y Observatorio de Problemáticas Pesqueras (OPP).

Scroll hacia arriba