Investigadores del INIDEP participaron de un taller sobre selectividad y reducción de descarte

El encuentro se enmarcó dentro de las acciones planificadas por la "Comisión de Trabajo para fortalecer las medidas de reducción del bycatch en las pesquerías - CT-bycatch".


Con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), funcionarios nacionales, representantes del Consejo Federal Pesquero (CFP), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y del sector pesquero, el viernes 19 de junio se realizó de forma virtual el "Primer taller de ideas para selectividad y reducción del descarte en las pesquerías de Argentina", organizado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El taller fue encabezado por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman. Por parte de INIDEP estuvieron presentes el director, Lic. Oscar Padin; la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza; la directora de Información, Operaciones y Tecnología, Dra. Ana Massa, la directora de Pesquerías Demersales, Dra. Analia Giussi; el director de Pesquería de Invertebrados y Ambiente Marino, Dr. Marcelo Pájaro; el jefe del Programa Desarrollo de Artes de Pesca, Ing. Ricardo Roth y la jefa del Programa Pesquería de Langostino, Lic.Esp Paula Moriondo junto al M.Sc. Juan de la Garza.

El encuentro se enmarcó dentro de las acciones planificadas por la "Comisión de Trabajo para fortalecer las medidas de reducción del bycatch en las pesquerías - CT-bycatch", creada mediante mediante acta del Consejo Federal Pesquero (CFP) N°8/2019, y contó con el apoyo y la colaboración del proyecto "Proteger la Biodiversidad Marina: Enfoque ecosistémico de la pesca y áreas protegidas", ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La primera reunión tuvo como objetivo poner en conocimiento de la CT-bycatch las líneas de trabajo que se están llevando a cabo en materia de artes de pesca y/o diseño de dispositivos para la reducción del bycatch y del descarte de peces, moluscos o crustáceos.

Los participantes acordaron conformar un grupo técnico específico para que en futuras instancias puedan continuar reuniéndose para debatir ideas y proyectos, de manera de poder encontrar nuevas alternativas viables para que puedan ser testeadas tanto a nivel científico como en la pesca comercial.