Presidencia de la Nación

Investigadores del INIDEP participaron de un evento sobre incentivos y requisitos del mercado en el marco del Enfoque Ecosistémico Pesquero

La jornada de diálogo y capacitación fue organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


El martes 9 de agosto directivos e investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) asistieron a la jornada de diálogo y capacitación “Incentivos y requisitos del mercado en el marco del Enfoque Ecosistémico Pesquero (EEP)”, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por el instituto asistieron la directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza, la directora de Pesquerías de Peces, Dra. Analía Giussi, el coordinador de Planificación y Desarrollo, Lic. Jorge Bridi y los investigadores Dra. Águeda Massa, Dra. Carla Firpo, Lic. Esp. Claudio Buratti, Lic. Nicolás Prandoni, Lic. Patricia Martínez, Dr. Otto Wöhler y el Lic. José Luis Flamiño.

El evento contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales. El objetivo de la actividad fue generar un diálogo colaborativo entre actores para conocer los desafíos, oportunidades y requerimientos que presentan los mercados internacionales para la aplicación del EEP.

Durante el encuentro se presentaron los avances del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)”.

Además, se contó con la exposición de la directora de Planificación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, Gabriela Navarro; de la directora Nacional de Investigación del INIDEP, Claudia Carozza; del director del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) de la Universidad de Mar del Plata - CONICET, Oscar Iribarne; y del director ejecutivo de CeDePesca, Ernesto Godelman.

carozza 2022

Por su parte, compartieron sus experiencias Mauricio Castrejón, biólogo marino representante del Programa Galápagos; Eva van Heukelom, gerenta de Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI); Rodrigo Polanco, gerente para América Latina de Marine Stewardship Council (MSC); Agustín Ocampo de Glaciar Pesquera; y Federico Angeleri de Velaz Pesquera.

Sobre el Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)

El Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP) tiene por objetivo lograr un equilibrio entre el bienestar de los seres humanos y el de los ecosistemas marinos a través del mantenimiento y la mejora de los ecosistemas y su productividad, con el fin de sostener o incrementar la calidad y el valor de la producción pesquera.

El proyecto “Fortalecimiento de la Gestión y Protección de la Biodiversidad Costero Marina en Áreas Ecológicas clave y la Aplicación del Enfoque Ecosistémico de la Pesca (EEP)”, es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Su objetivo es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica.

Scroll hacia arriba