Presidencia de la Nación

Investigadores del INIDEP capacitaron a los buzos del CASE en la colecta de muestras de agua de mar

Se realizó en el marco del proyecto de ciencia ciudadana para el monitoreo de la acidificación, que se lleva a cabo en el sector costero "El Veril".


El Dr. Ricardo Silva y las Dras. Lucía Epherra y Carla Berghoff del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC) asistieron el 27 de agosto al Centro de Actividades Submarinas Escualo (CASE).

La visita fue realizada en el marco del proyecto de ciencia ciudadana para el monitoreo de la acidificación que llevan a cabo el Programa y el CASE en el sitio costero “El Veril” de Mar del Plata.

Durante sus salidas recreativas a "El Veril", los buzos de CASE colectan muestras de agua de mar para el análisis de pH, alcalinidad total, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila-a, abundancia de fitoplancton y bacterioplancton, y documentan los metadatos necesarios. La actividad requiere una capacitación sobre la adecuada recolección y transporte de las muestras, para cumplir con la calidad requerida para obtener resultados precisos.

La reunión tuvo como objetivo actualizar a los buzos en los métodos de colecta de muestras y la entrega de una botella de muestreo tipo “Van Dorn” para colectar muestras a diferentes profundidades.

Desde finales de 2018, más de 20 buzos han realizado 12 visitas de muestreo a "El Veril". Este espacio es parte del proyecto internacional NANO-DOAP “Estudio global de productividad, desoxigenación y acidificación de los océanos en sitios seleccionados”, financiado por NF-POGO y del cual participan 18 países.

Esta actividad, fuertemente enlazada a la meta 14.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible, aporta información local vinculada al fenómeno de la acidificación, a la vez que genera conciencia sobre esta problemática que afecta la salud del océano.

Scroll hacia arriba