Presidencia de la Nación

Investigadores del CITEDEF ganaron el premio especial al "Mejor aporte al desarrollo del país"


El Ministerio de Defensa informa que investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) recibieron en el marco del concurso IB50k+ el premio especial al "Mejor aporte al desarrollo del país" por la aplicación AEROLIDAR, un prototipo de micro radar láser diseñado para la detección de cenizas volcánicas en la atmósfera.

El reconocimiento fue entregado a la licenciada Nadia Barreiro y al ingeniero Ezequiel Pawelko, del CITEDEF, durante este concurso organizado por el Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.

El jurado, conformado por directores de destacadas empresas tecnológicas internacionales y presidido por Carlos Balseiro, reconoció como mejor aporte al desarrollo nacional a una aplicación del proyecto MLIDAR de CITEDEF, denominada AEROLIDAR (Plataforma Lidar Aeronáutica para Monitoreo de Erupciones Volcánicas y Determinación de Corredores Aéreos Seguros).

El premio permite a los ganadores del equipo de trabajo recibir asistencia por parte del holding Pan American Energy Group hasta la puesta en marcha.

Para participar de este concurso el proyecto previamente había obtenido calificaciones técnicas sobresalientes por parte de los máximos exponentes del área de aplicación y había quedado entre los cinco mejores.

El AEROLIDAR es un prototipo de micro radar láser (mlidar) diseñado para la detección de cenizas volcánicas presentes en la atmósfera y está basado en tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas y su distribución espacial en tiempo real.

El sistema se diseña para operar desde tierra o a bordo de aeronaves a fin de sondear el espacio aéreo en la dirección de vuelo.

Con este instrumento será posible identificar corredores aéreos seguros y mejorar las operaciones aeronáuticas aun en atmósferas contaminadas.

El producto se orienta a prestar valor a las aerolíneas, aeropuertos, organismos de gestión aeronáutica, fabricantes de aviones, organismos de la defensa nacional, servicios meteorológicos, organismos de investigación y desarrollo aeroespacial, gobiernos y grupos de interés.

Scroll hacia arriba