Presidencia de la Nación

Investigadores de la CNEA participan de un ciclo de charlas en el Centro Cultural de la Ciencia

La presidenta del organismo Adriana Serquis y el físico Guillermo Abramson dialogaron con el artista Pablo Bernasconi, quien está presentando la muestra interactiva “El Infinito” en el C3.


En el marco de la muestra artística "El Infinito" -que se exhibe en el Centro Cultural de la Ciencia C3 con entrada gratuita- se lleva adelante un ciclo de encuentros en los que el multifacético artista Pablo Bernasconi dialoga con personalidades destacadas del universo científico, la literatura y la filosofía sobre cómo pensar el infinito desde la ciencia y el arte.

En esta oportunidad fue el turno de la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, quien hizo un repaso por su formación como física y contó su fascinación por la ciencia de los materiales.

Las propiedades de los materiales, los átomos, la nanotecnología, y las diferencias entre la fisión y la fusión fueron algunos de los temas tratados. Serquis también recordó cómo fueron los orígenes de la energía nuclear en Argentina en los laboratorios de la isla Huemul, en Bariloche.

Para terminar, Serquis reflexionó sobre el futuro de la CNEA con proyectos claves como el CAREM que hará un gran aporte a la transición energética, junto a la construcción de nuevas centrales nucleares y de otras fuentes energéticas limpias. Además, hizo referencia al reactor multipropósito RA-10, la producción de radioisótopos, la medicina nuclear y la construcción de un centro de protonterapia en Buenos Aires.

En la jornada de mañana, Bernasconi dialogará con el físico Guillermo Abramson, investigador del CONICET en la División Física Estadística e Interdisciplinaria en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA y profesor del Instituto Balseiro. Sus estudios se centran en los Sistemas Complejos y, en particular, el modelado matemático de sistemas ecológicos. Abramson es también astrónomo y divulgador de la ciencia.

Sobre la Muestra “El Infinito”

Se trata de una muestra interactiva del artista e ilustrador Pablo Bernasconi inspirada en su libro homónimo (2018). Se compone de 30 obras originales y sus textos, material didáctico e interactivo y artefactos metafóricos que colaboran en el entendimiento del infinito. La combinación entre rigurosidad científica y la impronta del artista se plasma en esculturas, pinturas, collages, instalaciones y dispositivos que despliegan múltiples lecturas e invitan al espectador a construir nuevos significados.

Está dirigida a todos los públicos y busca despertar una participación activa para estimular y dejar flotando sus propias preguntas. Los textos fueron curados por especialistas del Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue.

La muestra estará exhibida hasta el 9 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia C3 (Godoy Cruz 2270 CABA), de viernes a domingos de 12 a 19 horas, con entrada gratuita y reserva previa en la web.

Scroll hacia arriba