Investigadores de INIDEP participaron de un encuentro clave sobre las áreas en las que se realizarán prospecciones sísmicas


El 20 de septiembre pasado se realizó en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación un encuentro clave sobre las áreas del Mar Argentino en las que se llevarán a cabo prospecciones sísmicas.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de la Dirección Nacional de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, Nicolás Lucas y Daniel Seitune, de la Dirección de Planificación y Gestión de Pesquerías, Gabriela Navarro y Laura Prodoscimi.

Por parte del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) participaron la Directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza;  el Director de Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino, Dr. Marcelo Pájaro; el Jefe del Programa Pesquerías de Condrictios, Dr. Jorge Colonello y la integrante del subprograma de Sensoramiento Remoto, Lic. Lucrecia Allega.

El encuentro tuvo como finalidad organizar el grupo de trabajo y establecer los procedimientos de intercambio de información entre las Subsecretarías y el INIDEP, relativa a las áreas donde se llevarán a cabo las prospecciones sísmicas y las nuevas áreas a licitar.

También se presentó el grado de avance del documento “Caracterización de los principales recursos pesqueros y ambiente marino en áreas de interés para la exploración sísmica”, en el que intervienen una gran cantidad de investigadores de INIDEP.

La reunión finalizó con un acto protocolar que fue encabezado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Juan Bosh y el Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares, en el que se firmó la Disposición Conjunta 01/2019 entre ambas secretarías.


Carozza participó de la 1° reunión ordinaria del Comité de asesoramiento permanente del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas.

Áreas Marinas Protegidas

El día 20 de septiembre se realizó la 1° reunión ordinaria del Comité de asesoramiento permanente del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas en la Sede de Parques Nacionales. Representando al INIDEP estuvo presente la Directora Nacional de Investigación, Dra. Claudia Carozza.

En el encuentro se presentó el proyecto de adecuación del Área Marina Protegida Namuncurá -Banco Burdwood, designación de coordinador científico, elaboración de indicadores biofísicos para las AMP’s y proyección y ejecución del presupuesto 2020.