Investigadores argentinos y uruguayos debatieron sobre temáticas ambientales y de condrictios


Con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina (SHN), de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) de Uruguay y el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada de Uruguay (SOHMA), entre el lunes 21 y el viernes 25 de octubre se realizaron en Mar del Plata los encuentros del Grupo de Trabajo Asuntos Ambientales y del Grupo de Trabajo Condrictios , de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM).

El lunes 21 y martes 22 de octubre fue el turno del encuentro entre los investigadores de ambos países que componen el Grupo de Trabajo Asuntos Ambientales.

Durante esos días se presentó una actualización de los resultados de las diferentes campañas conjuntas realizadas entre 2018 y 2019 en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU), donde se registró información o se tomaron muestras para estudios ambientales (oceanografía física y química).

Por otra parte, se intercambiaron ideas sobre posibles campañas futuras de las instituciones presentes y planificar nuevas actividades del Grupo Técnico. También se analizó la posibilidad de establecer una Estación Permanente Ambiental en el lateral marítimo uruguayo. Finalmente, la Secretaría Técnica de la CTMFM presentó el Programa Binacional de Monitoreo de la Contaminación en la ZCPAU.

En tanto que entre el miércoles 23 y el viernes 25 de octubre, se llevó a cabo la reunión del Grupo de Trabajo Condrictios, con el objetivo que los investigadores de ambos países formularan recomendaciones en relación con la conservación y el manejo de los grupos de especies que conforman las rayas costeras y las de altura.

Como resultado del encuentro, se elevaron a la CTMFM las consideraciones y recomendaciones relativas a las medidas conservación y manejo para el año 2020 y se delinearon también las futuras actividades del GT Condrictios.

Sobre el GT-Condrictios

El Grupo de Trabajo Condrictios asesora a la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) en el análisis de la situación de las especies de condrictios explotadas en el área del Tratado y declaradas prioritarias por la Comisión, tales como las rayas y los tiburones.

Además, participa en planificación de las campañas conjuntas de investigación de condrictios y su fauna acompañante para estimar la abundancia, así como también para la determinación de áreas de restricción de actividades de pesca para protección de estas especies. En ese contexto, realiza estudios tendientes a conocer el estado de situación del recurso y lleva a cabo la estimación de la Captura Biológicamente Aceptable (CBA), a los efectos de recomendar a la Comisión las medidas de manejo que se consideren adecuadas.

Sobre el GT- Ambiental

El Grupo de Trabajo de Asuntos Ambientales fue formado en el 2014 y asesora a la CTMFM en el monitoreo y evaluación de las condiciones ambientales predominantes en el ambiente acuático del Río de la Plata y su Frente Marítimo; análisis de la variabilidad en la diversidad de las comunidades planctónicas; evaluación de la dinámica de microorganismos de importancia epidemiológica en un gradiente ambiental; análisis de toxinas azasprirácidos en fitoplancton; participa en la diagramación de las campañas conjuntas de investigación dirigidas a esta temática.