Presidencia de la Nación

Investigadoras y divulgadoras debatieron sobre vocaciones científicas con perspectiva de género

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se realizó el conversatorio Niñas de hoy, científicas del futuro. Las oradoras conversaron sobre estrategias para acercar a las niñas a la ciencia, formas de sostener ese vínculo en la juventud, y la divulgación de modelos y referencias.


En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el jueves 11 de febrero se realizó el encuentro Niñas de hoy, científicas del futuro. Estrategias para construir vocaciones científicas con perspectiva de género con la participación de la divulgadora científica Valeria Edelsztein, la diseñadora y directora de la revista Intrépidas Ángeles Estrada Vigil y la referente de la comisión de equidad de género del INET Ana Rapoport, con la moderación de Gloria Bonder.

En su apertura, la directora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, Gloria Bonder, se preguntó “¿Será que se las evalúa con los mismos criterios? ¿Será que acceden a los mismos puestos con los mismos ingresos? No, no sucede eso ¿cuántas abandonan?” y planteó “queremos más mujeres en la ciencia pero queremos también que esas mujeres completen sus carreras, que puedan tener un desarrollo profesional satisfactorio, que no abandonen por que sus contextos laborales no son acogedores y respetuosos para ellas.”

A su turno, la científica y divulgadora Valeria Edelsztein se preguntó “¿Por qué queremos más mujeres en la ciencia? Creo que tiene que ver con hacerse más preguntas; si la investigación científica tiene que ver con hacerse más preguntas, necesitamos hacernos otras preguntas. Necesitamos diversidad, necesitamos representación para poder acercarnos otras preguntas.”

Niñas en la ciencia

Entre las preocupaciones que se compartieron durante el encuentro se hizo hincapié en los estereotipos de género y el hecho de que las niñas desde los 6 años se autoperciben menos capaces e inteligentes que los varones.
En este sentido, Ángeles Estrada Vigil, directora de la revista Intrépidas aseguró que “seguimos teniendo a las nenas encerradas en cajas, frágiles, mientras que los niños salen, se caen, se golpean. Yo no quiero que el mundo esté lleno de científicas, yo solo quiero que las niñas y los niños puedan elegir. La gente cuando hace lo que quiere le brillen los ojos. El juego, el descubrimiento, la investigación están en las infancias y después muy pocos lo pueden llevar a la adultez.”

Oradoras del conversatorio

Mujeres referentes de nuevas científicas

La visibilización de la labor de las mujeres en la ciencia y la tecnología se definió como imprescindible para generar modelos, referencias y colaborar en la construcción de vocaciones científicas.
Sobre el tema Valeria Edelsztein, que también integra el equipo de Científicas de Acá comentó que “a pesar de que yo tenía muchos años de formación en ciencia, casi no me había cruzado con científicas ¿en dónde estaban? ¿por qué si sabía un montón sobre científicos no conocía mujeres en ciencia? ¿es que no trabajaban en ciencia? No, descubrí que hay una historia que no nos suelen contar, está olvidada, invisibilizada. Si no están parece que las mujeres no hubieran sido parte de la construcción del conocimiento científico.”
Ana Rapoport es parte de la Comisión de Equidad de Género del Instituto Nacional de Educación Técnica y sobre la trayectoria de las jóvenes en estas escuelas contó que “cuando las chicas no tienen docentes mujeres, se pierde la idea del referente en el aula porque creen que son espacios que no se pueden ocupar; cuando las ven sí se sienten identificadas. Cada docente puede llegar a ser muy alentador y alentadora para una chica que está recién empezando.” y concluyó “es importante que cuando hablamos de vocaciones hablemos de actores sociales, del contexto de las posibilidades; y también de las posibilidades a futuro. Es un entramado en el que están el mercado de trabajo, la educación primaria, la secundaria, la familia. Ahí hay que discutir la idea romántica de vocación para pensar cómo son acompañadas esas vocaciones, para adaptar el medio y no a las chicas al medio.”

Scroll hacia arriba