Presidencia de la Nación

Investigadoras del INIDEP y del CONICET brindaron una charla sobre microplásticos a estudiantes de San Clemente del Tuyú

La actividad se realizó en el marco del convenio entre el INIDEP y la Fundación Mundo Marino.


El 17 y 18 de abril investigadoras del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y del CONICET Mar del Plata brindaron 6 charlas divulgativas a estudiantes de secundaria (1ro, 4to, 5to y 6to año) del Colegio Inmaculada Concepción (CIC) de San Clemente del Tuyú, sobre temáticas relacionadas con los microplásticos y sus efectos en juveniles de peces.

La charla titulada “(Micro) Plásticos en los primeros estadíos de peces”, se efectuó en las instalaciones del CIC ubicado en la ciudad San Clemente del Tuyú, en el marco de la campaña costera de evaluación de juveniles de corvina rubia que se llevó a cabo durante abril, a bordo de las embarcaciones menores del INDEP, con base de operaciones en dicha ciudad.

El objetivo consistió en divulgar tanto las actividades y misión del INIDEP como así también conceptos sobre los factores que afectan el reclutamiento de los peces y la importancia del estudio de la ontogenia temprana de los mismos. Se describieron brevemente las embarcaciones y metodologías básicas para los estudios que desarrolla el Instituto. A su vez, la intención fue mostrar particularmente las investigaciones y trabajos que se desarrollan en la zona del partido de la Costa, para familiarizar a los estudiantes y docentes con las problemáticas locales y los estudios en curso.

La charla fue organizada y brindada por Mara Braverman, Nadia Alves y Marina Díaz en representación del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros y del Grupo de Trabajo que actualmente estudia el efecto de los microplásticos sobre los estadíos iniciales de corvina rubia, merluza y anchoíta en el INIDEP. También colaboró en la puesta en escena del material y la proyección de la presentación la Lic. Martina Vassallo (becaria Doctoral CONICET con lugar de trabajo en el INIDEP) que se encontraba realizando tareas de investigación en la Fundación Mundo Marino.

La actividad fue solicitada por la Lic. Karina Álvarez de la Fundación Mundo Marino y profesora del colegio. Vale destacar que se encuentra enmarcada en el reciente convenio específico celebrado en 2022 entre Instituto y la Fundación, con el fin de brindar un espacio de laboratorio para la realización de la campaña costera de evaluación de juveniles de corvina rubia, siendo una retribución por parte del INDEP acciones educativas.

Scroll hacia arriba