Presidencia de la Nación

Investigadoras de un proyecto de la Convocatoria IP COVID-19 fueron premiadas por Google

La iniciativa, liderada por Mariana Viegas, consiste en obtener secuencias de genomas de SARS-CoV-2 circulantes en todo el país.


Fueron anunciados los ganadores de los Premios de Investigación de Google para América Latina (LARA) para 2020. Se distinguieron 22 proyectos de alto impacto que buscan soluciones para los desafíos de la región a través del uso de la tecnología. Cuatro proyectos son argentinos y dentro de ese universo la mitad pertenece a la categoría COVID-19, creada este año producto de la pandemia.

Uno de los proyectos seleccionados se denomina “Genómica de los virus SARS-CoV-2 productores de COVID-19 en Argentina. Análisis integral de aspectos genéticos, clínicos y evolutivos de cepas autóctonas y su impacto en el diagnóstico y la epidemiología local y global”. Es una de las 64 iniciativas seleccionadas en la Convocatoria IP COVID-19 en el marco de la Unidad Coronavirus, integrada junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el CONICET.

La iniciativa es financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del FONARSEC.

El equipo está liderado por Mariana Viegas y formado por investigadores e investigadoras del CONICET, como Mercedes Soledad Nabaes Jodar, cuya labor se desarrolla en el Laboratorio de Virología del Hospital de Niños “Ricardo Gutierrez”. Participan también profesionales de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Las investigadoras de este laboratorio analizan allí las variantes del virus que circulan en el país, en el marco del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS)” creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Dentro de este proyecto ya se lograron secuenciar más de 400 genomas virales en pacientes de todo el país.

El objetivo del proyecto, que pertenece al área biomédica, consiste en obtener Secuencias de genomas de SARS-CoV-2 circulantes en el país, análisis filogenéticos, filogeográficos y de asociación clínico-epidemiológicos derivados.

La construcción de insumos para la toma de decisiones por parte de autoridades sanitarias es uno de los beneficios de conocer la genómica del virus. De este modo se pueden ejecutar medidas para cortar la transmisión o anticipar tratamientos adecuados para pacientes con COVID-19.

Scroll hacia arriba