Investigadora del INIDEP participó de un curso de cultivo de cefalópodos en México
También brindó una capacitación sobre el manejo de un equipo ecográfico portátil.
Desde el lunes 7 al viernes 18 de octubre la integrante del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Lic. Mercedes Berrueta, participó del curso práctico "Biología, pesquerías y cultivo de cefalópodos", que se llevó a cabo en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la ciudad de Sisal, estado de Yucatán.
La actividad académica, dirigida por el Dr. Carlos Rosas, abordó aspectos clave de la biología, el cultivo y las pesquerías de cefalópodos, destacando además que en los últimos 20 años el grupo de Ecofisiología Aplicada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, encargado de la organización del curso, ha estudiado diversos aspectos de la biología de los octópodos con el objetivo principal de entender su capacidad de adaptación a cambios ambientales y las condiciones óptimas para su cultivo.
El presente curso contó con la participación de destacados especialistas como el Dr. Unai Markaida del Colegio de la Fontera Sur y la Dra. Roxana De Silva Dávila del Centro Interdisciplinario de Ciencias marinas, ambos expertos en biología pesquera de cefalópodos.
Por su parte y en este marco, la Lic. Berrueta fue invitada a presentar el trabajo desarrollado en INIDEP titulado "Cultivo de Octopus tehuelchus en sistema RAS, estado de conocimiento del desarrollo de las tecnologías”.
Adicionalmente, la profesional brindó una capacitación sobre el uso de un ecógrafo portátil en el “Curso sobre el manejo del equipo ecográfico Ecógrafo portátil P02462-06 SonoSite Ultrasound System”, donde enseñó a investigadores de la UNAM y a los demás asistentes a usar este dispositivo para la determinación temprana de sexos y estadios de madurez con un método no invasivo de los pulpos (Octopus maya), los caballitos de mar (Hippocampus erectus) y los peces pampanos (Trachinotus) que servirá de base para la elaboración de un programa de colaboración entre ambas instituciones.