Presidencia de la Nación

Investigadora de la CNEA recibe Premio de Investigación Georg Forster por su trayectoria

La Fundación Alexander Von Humboldt galardonó a la doctora en Física Yanina Fasano, quien se desempeña en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche (CAB) y es docente del Instituto Balseiro.


La Dra. Yanina Fasano fue recientemente reconocida con el “Premio de Investigación Georg Forster”, que otorga anualmente la Fundación Alexander Von Humboldt a investigadores de países emergentes, por su destacada trayectoria profesional en distintas áreas de la ciencia.

Gracias a este premio internacional, Fasano tendrá la posibilidad de realizar una estadía sabática en Alemania para continuar sus investigaciones en materiales superconductores. Más específicamente estudiará “las propiedades físicas a escala atómica para evaluar si tienen potencialidad de usarse en computación cuántica”, como ella misma lo explica.

Actualmente, realiza sus investigaciones en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica. También se desempeña como docente del Instituto Balseiro, de donde es egresada de la Licenciatura y el Doctorado en Física.

Además de seguir formándose, esta experiencia -que la investigadora realizará en el Leibniz IFW Institute de Dresden, Alemania, durante un periodo de ocho meses- le permitirá generar lazos y establecer una colaboración a largo plazo con sus colegas. También tendrá la posibilidad de pertenecer a la “Humboldtian Network”, una comunidad de científicos que promueve el intercambio y el desarrollo científico entre todas las áreas de la ciencia.

“El Leibniz IFW Institute de Dresden fue uno de los primeros centros en Europa en sintetizar estos materiales superconductores particulares que se conocen como picnítidos superconductores, por eso es un gran honor para mí,y también un gran desafío, poder continuar con la investigación allí”, detalló Fasano.

Sobre el premio

El “Premio de Investigación Georg Forster” es otorgado cada año por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania a investigadores de países en desarrollo. En esta ocasión, se premiaron a diez investigadores en reconocimiento a sus destacadas trayectorias en investigación de las Ciencias Naturales o de las Humanidades. Los galardonados son elegidos a partir de nominaciones que presentan profesores que trabajan en Alemania.

En 1995 Fasano comenzó la Licenciatura en Física en el Instituto Balseiro y luego realizó el Doctorado en Física en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB bajo la dirección de Francisco de la Cruz. Durante su doctorado realizó estancias de varios meses en los Bell Laboratories de Estados Unidos.

Luego cursó un postdoctorado de cinco años en el laboratorio de microscopía túnel de barrido de la Universidad de Ginebra, Suiza. Posteriormente, volvió a la Argentina para reincorporarse al laboratorio del Centro Atómico Bariloche y desempeñarse como jefa de Trabajos Prácticos del Instituto Balseiro.

“La doctora Fasano es una autoridad internacional en materia de vórtices y propiedades espectroscópicas de materiales superconductores. Ha hecho importantes contribuciones en el uso de vórtices superconductores como un sistema modelo para explorar las propiedades estructurales de estados exóticos de la materia”, comunicó la fundación alemana en la nominación del premio.

Asimismo, desde la Fundación, aseguraron que Fasano “está fuertemente comprometida con la educación de jóvenes físicos experimentales de bajas temperaturas en Argentina. Durante su estancia en Alemania, estudiará superconductores topológicos con aplicaciones potenciales en computación cuántica”.

Este galardón no es solo un reconocimiento a la trayectoria científica de Fasano, sino que también “tiene por objeto apoyar la promoción a largo plazo de multiplicadores científicos destacados en los países en transición y en desarrollo cuya investigación contribuirá a mejorar las condiciones de vida en sus países de origen”, informaron sus organizadores.

Scroll hacia arriba