Investigador representa al INIDEP en la COP25 de Madrid y presenta un avance del informe sobre los efectos del cambio climático en el Mar Argentino y sus recursos pesqueros


El Dr. Ezequiel Leonarduzzi viajó a Madrid, España, para representar al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, a la que asistieron delegaciones de 196 países de todo el mundo. El investigador presentará un avance de un informe sobre los efectos del cambio climático en el Mar Argentino y sus recursos pesqueros.

La COP25 se lleva a cabo en la ciudad de Madrid desde el 2 al 13 de diciembre de 2019 y la comitiva de Argentina es encabezada por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri. También participan el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollos Sustentable, Sergio Bergman y el Secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

El Dr. Leonarduzzi fue designado por la Dirección Nacional de Investigación del INIDEP como responsable de organizar un grupo de investigadores que tomen el desafío de analizar cómo los efectos del cambio climático podrán afectar los recursos pesqueros de interés comercial del país, con el objetivo de asesorar a la Autoridad de Aplicación en la toma de decisiones sobre dichos efectos.

Argentina tendrá un espacio dentro de los eventos de la COP25 asociados al cambio climático en el océano. El Dr. Leonarduzzi discutirá y disertará, junto con representantes del Ministerio de Agricultura, Gandería y Pesca de la Nación, sobre los pasos que está siguiendo Argentina en materia del cambio climático y sus potenciales efectos sobre las pesquerías en nuestro país.

La COP25 tendrá por objetivos definir los próximos y cruciales pasos de Naciones Unidas en el proceso del cambio climático. Siguiendo los acuerdos en la implementación de los objetivos del Acuerdo de París en la COP24 del año pasado, un objetivo clave este año será completar varios temas necesarios para poder llevar a cabo el Acuerdo de Cambio Climático de París.

La conferencia, por otra parte, servirá para plantear un nuevo horizonte más allá del 2020, año en el cual los países firmantes se comprometieron a enviar planes nuevos y/o actualizados sobre cómo enfrentar la acción del clima. El trabajo sobre como accionar sobre el cambio climático será crucial en áreas que incluyen las finanzas, agricultura, tecnología, pueblos originarios, ciudades, océanos y género.