Presidencia de la Nación

Investigación sobre murciélagos en el Parque Federal Campo San Juan

Estos animales cumplen roles fundamentales en los ecosistemas, como el control natural de insectos plaga, la dispersión de semillas y la polinización, por lo que estudiarlos resulta clave para su conservación.


Un equipo de investigadores y técnicos junto a personal del Parque Federal Campo San Juan realizaron este mes un relevamiento de murciélagos con el objetivo de analizar su diversidad y actividad en el área protegida.

Mediante el uso de redes de niebla durante varias jornadas de trabajo lograron registrar un total de 46 individuos pertenecientes a cinco especies, de las cuales cuatro se encuentran bajo distintas categorías de amenaza a nivel nacional.

Investigación sobre murciélagos en Campo San Juan

Se seleccionaron sitios de muestreo representativos de los diferentes ambientes que se conservan en el Parque. De cada individuo capturado se tomaron datos de identificación, sexo, condición reproductiva, edad, peso, medidas, materia fecal, ectoparásitos y grabaciones acústicas; luego fueron liberados en el mismo sitio. Además, se colocaron dos equipos de grabación de ultrasonido

Los muestreos se enmarcan en el proyecto de la becaria doctoral de CONICET Luz Olmedo, denominado "Impacto de la actividad ganadera sobre los ensambles de murciélagos en Misiones, Argentina", y cuentan con el acompañamiento y apoyo logístico de técnicos y guardaparques provinciales y nacionales.

Investigación sobre murciélagos en Campo San Juan

Los murciélagos cumplen roles fundamentales en los ecosistemas, tales como el control natural de insectos plaga, la dispersión de semillas y la polinización, entre otros. Por lo tanto, generar información sobre la diversidad y el estado poblacional de estos mamíferos resulta fundamental para aportar a su conservación y garantizar estos procesos. Asimismo, las investigaciones desarrolladas en el área protegida aportan a fortalecer la formulación del Plan de Gestión del Parque.

Investigación sobre murciélagos en Campo San Juan

Scroll hacia arriba