Presidencia de la Nación

Investigación de accidentes con el método “Árbol de Causas”


La prevención es la forma más efectiva de cuidar la salud de los trabajadores. Por eso, ante un accidente laboral es importante averiguar las causas que llevaron a que suceda para observar cuales son los riesgos específicos que se deben evitar.

En la SRT se utiliza un método de investigación conocido como “Árbol de Causas” que busca determinar principalmente los factores causantes del siniestro y excluye el concepto de “culpabilidad”. Esta información permite establecer medidas preventivas con mayor especificidad logrando que sean más efectivas al momento de su implementación.

Por otro lado, la información recabada permite que la Superintendencia corrobore las tareas de investigación realizadas por las aseguradoras.

Este sistema se utiliza en nuestro país desde 1990 a partir de la visita de ergónomo Jean Claude Davidson, del Instituto para el mejoramiento de las Condiciones de Trabajo, invitado por el Centro de Estudios e Investigaciones laborales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Argentina -CEIL-PIETTE. Junto a Lic. Esther Giraudo, comenzaron a capacitar a los profesionales relacionados a la salud y seguridad para la correcta aplicación de esta metodología.

En la página Web de la SRT, están disponibles ejemplos de investigaciones realizadas con esos parámetros y se puede descargar el CD interactivo que explica cómo abordar un accidente con el Árbol de Causas.

Scroll hacia arriba