Presidencia de la Nación

Invertirán más de 4 millones de pesos en las cadenas de valor de la quínoa, camélidos y cultivos andinos de Jujuy

El anuncio fue en el lanzamiento del II Foro de cultivos andinos y Camélidos". Además funcionarios de la cartera agroindustrial nacional recorrieron una obra hidráulica que beneficia la actividad cañera del departamento Palpalá.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación anunció tres convenios para proyectos productivos por $4.235.888 para las cadenas de valor de la quínoa, camélidos y cultivos andinos, que beneficiarán a 98 familias rurales de Rinconada, Cochinoca y Yavi; durante el acto de lanzamiento del "II Foro de Cultivos Andinos y Camélidos" que se celebró hoy en la provincia de Jujuy.

El secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, representaron a la cartera agroindustrial en el Foro, que se desarrolla hasta el día de mañana en el marco del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), que se gestiona a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). De la jornada participaron el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el ministro de la Producción y Desarrollo Económico provincial, Juan Carlos Abud Robles.

Durante el evento, el secretario Hardie sostuvo que "hoy, los cultivos andinos están generando oportunidades para el desarrollo y crecimiento de los productores de la región, con participación en los mercados del mundo", y añadió que "las economías regionales deben adaptarse a los nuevos desafíos que la integración comercial en el mundo generan. Por eso, nos concentramos en utilizar los recursos de manera inteligente, realizando procesos asociativos que mejoren la producción y agregado de valor para una comercialización cada día más competitiva".

"Un ejemplo es el trabajo que venimos realizando con el sistema de ferias de la Ciudad de Buenos Aires a través de la firma de convenios específicos con distintas cooperativas de pequeños productores de las provincias; más allá del trabajo que también impulsamos para la participación de la agricultura familiar en el Compre Público", puntualizó Hardie.

Por su parte, el subsecretario Crespo sostuvo que "el desafío es producir más para fortalecer el desarrollo de los productores de la región, cuidando el ambiente y generando arraigo. Acompañamos con nuestros técnicos en territorio a los pequeños productores de la provincia en el diseño, ejecución y seguimiento de aquellos proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida, comercialización y producción del sector".

En este sentido, el Foro tiene como objetivo definir en forma participativa entre Nación, Provincia y productores una estrategia de mejora competitiva para las cadenas de camélidos y cultivos andinos.

Del evento participaron también la secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos; funcionarios locales; productores de la región andina; entre otros.

Mejoramiento de sistema de riego en Palpalá

Hardie y Crespo recorrieron la obra "Optimización de la Captación, Conducción y Funcionalidad del Sistema de Riego, Puerta de Sala - Carahúnco", que beneficia a 20 productores cañeros del departamento de Palpalá.

La inversión total, ejecutada por el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA) de Agroindustria a través de DIPROSE, fue de $2.313.058 financiados en un 80% con fondos del Gobierno Nacional y el resto con aportes provinciales.

El proyecto desarrolló una obra de riego que favorece el incremento de la actividad cañera mediante el aumento de la disponibilidad y transporte de agua para riego, la reducción de los costos de limpieza y mantenimiento, y la minimización de las pérdidas por escurrimiento, contribuyendo a aumentar el caudal.

Los funcionarios nacionales estuvieron acompañados por el coordinador de la subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la provincia, Hugo Sánchez; la coordinadora provincial de PROICSA, Verónica Sato, y el responsable de la obra, Ing. Eduardo Cortázar.

Scroll hacia arriba