Presidencia de la Nación

Inversiones en energía e hidrocarburos, la agenda de Royon en EEUU

La Secretaria de Energía acompañó al ministro Sergio Massa y desarrolló una serie de encuentros con autoridades de YPF, Chevron, CEOPE, Río Tinto y el Departamento de Estado


Durante su visita a los Estados Unidos, como integrante de la comitiva del ministro de Economía Sergio Massa, la secretaria de Energía, Flavia Royon, participó de una serie de reuniones de trabajo con el objetivo de afianzar las inversiones en materia de hidrocarburos en nuestro país.

“Vaca muerta se consolida como un activo de calidad mundial y una oportunidad histórica para Argentina” expresó Royon. En ese sentido, la secretaria, junto al ministro Sergio Massa y el presidente de YPF, Pablo González, se reunió con Clay Neff, presidente de Exploración y Producción de Chevron. En el encuentro analizaron el plan de inversiones que la petrolera tiene previsto para la Argentina en el período 2223-2025.

Royon consideró que “El aporte de Chevron es fundamental para continuar con el desarrollo de todo el potencial no convencional con el que cuenta la Argentina, por eso celebramos los 650 millones de dólares que invertirán este año”. Además, la empresa estima sumar otros 2 mil millones de dólares en los próximos años a su plan de perforación en los yacimientos argentinos.

A continuación, las autoridades nacionales recorrieron el Centro de Monitoreo de Operaciones Globales de Chevron, donde repasaron en forma remota la actividad de los yacimientos que la empresa opera junto a YPF en Vaca Muerta.

También junto a Massa y González, Royon encabezó la conformación de una mesa de trabajo para el fortalecimiento de Vaca Muerta en conjunto con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), organismo integrado por las 31 principales empresas de la cadena de valor hidrocarburífera y cuyo presidente, Thomas Hess, estuvo al frente de su comitiva.

“Con la mesa de trabajo que quedó conformada la Argentina consolida el lugar de Vaca Muerta en el escenario internacional, apuntamos a incrementar el valor agregado y la participación de más actores en toda la cadena productiva”, explicó al respecto la funcionaria.

Otro de los hitos de la gira fue la reunión que la secretaria y el ministro Massa mantuvieron con el subsecretario de Economía y Energía del Departamento de Estado de EEUU, José Fernández.

Las autoridades analizaron el panorama energético internacional y acordaron fortalecer la agenda bilateral entre ambos países, en particular la enfocada al sector.

Al inicio de su gira por los Estados Unidos, la secretaria también se reunió con las autoridades de Río Tinto, junto a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, dialogaron con Del Renigar (vicepresidente de Asuntos Gubernamentales) y Guillermo Calo (Director Ejecutivo) acerca del proyecto de inversión que la firma lleva adelante en la provincia de Salta, cuyo objetivo es alcanzar las 50 mil toneladas de producción anual.

A su vez, la agenda de trabajo incluyó un encuentro de trabajo en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos con los representantes de empresas norteamericanas con inversiones en energía y minería en la Argentina.

“Fue una actividad muy estimulante, porque nos permitió sentar las bases para construir una agenda conjunta, con el objetivo de afianzar el aporte de capital y tecnología de estas compañías, lo cual brindará más oportunidades para el crecimiento de los emprendimientos productivos en nuestro país” concluyó la secretaria.

Junto a Royon y el ministro Massa, estuvieron presentes: el Senior VP de Global Operations, Bernerd Da Santos; Senior VP of Strategy and Commercial, Ricardo Falu; el VP de Estrategia e Inversiones, Francisco Morandi; y el VP Legal, Arminio Borjas; entre otros.

Scroll hacia arriba