Presidencia de la Nación

Inversión de más de 33 millones de pesos para empresas de base tecnológica salteñas orientadas a la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial

Filmus viajó a Salta para anunciar el financiamiento de siete proyectos que innovarán en internet de las cosas, producción saludable de alimentos y eficiencia energética.


El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, continuó su agenda oficial en la provincia de Salta para anunciar la adjudicación del Primer Fondo salteño a siete empresas pyme de base tecnológica para potenciar la economía del conocimiento y la tecnología agroindustrial en un acto que contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Matías Cánepa; el titular de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica, Martín Güemes; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz.

Durante el acto, Filmus agradeció la presencia y acompañamiento de autoridades y expresó que “una de las primeras visitas luego de asumir como Ministro de Ciencia fue a la provincia de Salta y hablábamos con Sáenz como queríamos que se evalúen nuestras gestiones y que era por la capacidad de federalizar la ciencia. El 85% de la ciencia en Argentina está concentrada en la zona metropolitana y central del país, el resto fue históricamente postergado en el acceso a la ciencia y la tecnología. No hay ninguna desigualdad tan fuerte como el acceso al conocimiento. La magnitud hace a la necesidad del proceso productivo en el interior donde se desarrolla la principal producción de materias primas y es necesario agregarle valor a partir de la ciencia y la tecnología”. El Ministro felicitó al Gobernador por el equipo en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y "por acceder a federalizar gracias a la presentación de proyectos que permiten darle una mirada de profunda transformación. Esto es posible por la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. No hay futuro posible para el país sino invertimos en ciencia y tecnología. El 20% debe destinarse a la federalización y estamos avanzando hacia esta dirección. Si uno no fuerza la federalización se produce la desigualdad”.

Desde la cartera de Ciencia “nos planteamos una ciencia básica fuerte, la Universidad, el CONICET y organismos de Argentina en los umbrales del conocimiento, la ciencia para resolver los problemas de la gente, al servicio de cambiar un modelo productivo, agregando valor para que sea trabajo argentino lo que se exporte y para defender la soberanía”, enumeró el Ministro. “Güemes hace 200 años defendió la independencia y la soberanía del país de la mano de las armas, hoy debemos defender la soberanía del país en la disputa que hay por el conocimiento y la información. Son los países los que monopolizan el conocimiento y la ciencia que definen hacia dónde va la humanidad”. Al cierre, Filmus manifestó “Nuestro esfuerzo está puesto en federalizar la ciencia, transformar el modelo productivo y la matriz de exportaciones para que el crecimiento se distribuya entre el pueblo argentino”. Cabe destacar que Filmus y Paz además firmaron un acta acuerdo para llevar adelante el programa federal “Construir Ciencia” en la provincia.

El gobernador Sáenz agradeció la presencia en Salta del ministro Filmus y remarcó la necesidad de continuar avanzando con proyectos ejecutivos en la materia. Subrayó la importancia de tener una visión federal en la ciencia y tecnología y romper esta asimetría que también se da en todas y cada una de las áreas. “Hay dos Argentinas, la llena de beneficios y privilegios y la olvidada y postergada que necesita de una vez por todas una mirada federal para poder crecer e igualar las oportunidades, porque eso es justicia, por eso quiero agradecer hoy la presencia de Daniel. Es un amigo de la casa, él y todo su equipo y por eso vamos a seguir trabajando juntos”, pronunció.

Cánepa, a su turno, indicó: “Quiero agradecer al ministro Filmus y a su equipo los proyectos en marcha y las inversiones que está realizando la Nación en la provincia con una mirada federal trabajando en las necesidades de los sectores productivos y de servicios de la provincia. Además, porque gracias al trabajo mancomunado se va consolidando en Salta un equipo capacitado para llevar adelante proyectos ejecutivos relacionados a la ciencia y la tecnología que permite fortalecer las capacidades del Estado provincial para trabajar en un área que antes no estaba tan desarrollada pero que es esencial si queremos hacer saltos cualitativos. Nunca tenemos que perder de vista el mediano y largo plazo porque sino no vamos a poder avanzar en nuestras comunidades”.

Por su parte, Peirano expresó: "Encontramos en la Agencia provincial la decisión política, las capacidades y la confianza para avanzar con resultados concretos y hacer de las políticas públicas herramientas de transformación. Con esta experiencia buscamos movilizar el desarrollo de la estructura productiva de Salta, para darle una oportunidad a la incorporación de conocimientos, a la producción agroindustrial, a la agenda energética y a la transformación digital".

Paz señaló que en el marco de ´Construir Ciencia´ “tenemos el gusto de poder firmar un acta acuerdo través del cual manifestamos nuestro compromiso de llevar adelante todos los trabajos necesarios para restaurar la casa para el Centro de Interpretación y Popularización de la Ciencia en la ex escuela provincial de Música que será reciclada y puesta en valor. Respecto a ´Salta Ventana al Universo´ es un proyecto emblemático que esperamos se constituya en un movilizador de recursos que permita atraer grandes inversiones de proyectos internacionales y colaboraciones científica tecnológica en el estudio del Universo, como el Proyecto QUBIC y el proyecto LLAMA”, mencionó el secretario.

Potenciar el sector científico, tecnológico y de innovación salteño
Se trata de siete Proyectos de Innovación Tecnológica que recibirán un Aporte No Reembolsable (ANR) para realizar inversiones en internet de las cosas, producción saludable de alimentos y eficiencia energética. Para esto, la Agencia I+D+i aportará más de 19 millones de pesos mientras que la provincia, más de 13 millones de pesos a empresas pyme radicadas en la provincia de Salta que busquen incorporar innovación tecnológica a sus líneas de producción y/o servicios en el sector agroindustrial o que realicen actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información; ambas con la misión de promocionar la innovación y alcanzar mayor competitividad en el sector.

1- Mediterráneo-Sistema de Gestión Empresarial On-line
Desarrollo de software.

2- Datación geocronológica por U-Pb en carbonatos
Investigación y Desarrollo experimental en el campo de las ciencias exactas y naturales.

3- Desarrollo de cultivos microbianos para la fermentación de poroto y obtención de productos mejorados para la industria de los alimentos plant-based
Orientado a la biotecnología en alimentos.

4- Sistema de monitoreo climático y alerta incendio forestales
IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) aplicado al ambiente, agricultura, industria.

5- Economía circular, agregado de valor y cuidado del medio ambiente en el reciclado de subproductos de industria avícola La Florinda
Dedicado a la industria avícola.

6- Portal Bigtracer
Aplicación de Tecnología RFID para Industria y Agro.

7- Desarrollo de subsistemas para prototipo de robot autónomo
Orientado a la robótica.

Agenda en la provincia
Aprovechando la visita, se prevé que Filmus recorra la restauración de un edificio en la capital donde se creará el Centro de Interpretación y Popularización de la Ciencia, en el marco del programa “Salta Ventana al Universo” y del proyecto “Hub de Innovación”, donde confluyen universidades, organismos de investigación, pyme y emprendedores. Por último, en la Universidad Nacional de Salta, la participación en un espacio de discusión sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 con universidades, institutos de investigación y la comunidad científica local.

Scroll hacia arriba