Presidencia de la Nación

Inundaciones vistas desde el Espacio

La CONAE aporta información satelital sobre las inundaciones en el Litoral, con datos elaborados en el Centro Espacial Teófilo Tabanera por la Unidad Emergencias y Alertas Tempranas, y enviados a los organismos responsables de su mitigación.


La Unidad Emergencias y Alertas Tempranas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) se encuentra trabajando desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, para elaborar y distribuir información satelital sobre las inundaciones en el Litoral argentino, en particular para este evento monitorea las provincias de Chaco, Santa Fé, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Salta.

En base a datos obtenidos por los satélites de observación de la Tierra que se reciben en la Estación Terrena Córdoba, nuestros profesionales generan mapas que muestran la situación de las zonas afectadas. Esta información se remite a los organismos y dependencias nacionales y provinciales responsables de la mitigación de la emergencia, tales como:

  • Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación
  • Dirección Nacional de Planificación de Emergencias del Ministerio de Defensa
  • Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios de la Secretaría de Agroindustria
  • Centro de Documentación e Información (CEDEI) del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de Chaco.
  • Secretaría de Agricultura de la Provincia de Santa Fé
  • INTA EEA Santiago del Estero
  • MInisterio de Agua y Medio Ambiente de la Provincia de Santiago del Estero
  • Comisión Nacional del Río Bermejo (COREBE)

Los productos satelitales que elabora la CONAE están a disposición de los usuarios según lo requieran. Consultar en la sección de la web Acceso a la Información Satelital las distintas modalidades para obtener los datos. También pueden dirigirse por mail a la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas: [email protected] y al sector de Atención al Usuario: [email protected]

Galería de Imágenes Inundaciones Litoral 2018-2019


Satélite Sentinel 2 (ESA). Fecha adquisición 17 de enero de 2019. Se muestran centros poblados y las ciudades de Resistencia y Corrientes, también se indican red vial nacional y red vial provincial. En color negro se ven zonas anegadas, en color azul el Río Paraná y meandros.


Satélite Sentinel 2 (ESA). Fecha adquisición 2 de enero de 2019. Combinación de colores RGB 843 "falso color". Esta combinación permite distinguir regiones anegadas (color negro), ríos (color verde), suelo desnudo (color marrón claro), suelo con vegetación (color rojo).


Satélite CosmoSkyMed 1 (ASI). Fecha adquisición 13 de enero de 2019. En color azul se indican los cuerpos de agua detectados. La zona en el circulo rojo señala presencia de nube y tormenta en ese momento (zona de atenuación por toermentas al momento de adquirir la imagen).


Satélite Sentinel 1 (ESA). Composición de imágenes en distintas fechas de adquisición, permiten ver diferencia de agua detectada antes/después: en color celeste fecha anterior y en color azul fecha posterior.


Satélite Sentinel 1 (ESA). Composición de imágenes en distintas fechas de adquisición, permiten ver diferencia de agua detectada antes/después: en color celeste fecha anterior y en color azul fecha posterior.


Satélite Aqua Sensor MODIS (NASA). Composición de imágenes en distintas fechas de adquisición, permiten ver la situación en la región antes/después de las inundaciónes. Se distinguen cursos de agua y zonas anegadas en color negro.

Scroll hacia arriba