Presidencia de la Nación

INTERPOL de la PFA detuvo a un represor de la dictadura de Pinochet prófugo del Poder Judicial de Chile

En el día de ayer la división Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento INTERPOL – Policía Federal Argentina, logró la detención del ex–represor y prófugo del Poder Judicial de la República de Chile, Walther Klug Rivera, cuya captura internacional fue requerida por las Cortes de Apelaciones de Santiago de Chile y de Concepción del mismo país, y sobre quien pesaba un Alerta Rojo por Homicidio Calificado y Secuestro Calificado ocurridos durante la dictadura pinochetista iniciada en septiembre de 1973 tras el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.


Klug Rivera fue jefe del campo de detenidos del Regimiento de Infantería de Montaña Nº 3 en la ciudad de Los Ángeles, Chile, durante la dictadura encabezada por Augusto Pinochet. Además de haber tenido responsabilidad en los apremios ilegales y asesinatos de trabajadores de dos centrales hidroeléctricas que reivindicaban al gobierno democrático de Allende, al ahora detenido se le imputa la privación ilegítima de la libertad del detenido desaparecido Luis Ángel Cornejo Fernández, un estudiante universitario secuestrado, detenido clandestinamente y torturado por su condición de militante.

Tras haber sido detenido en Italia y extraditado a Chile en 2020, el prófugo apresado ayer en Argentina, había escapado hacia este país con la finalidad de huir hacia Alemania, país en el que pretendía burlar al Poder Judicial chileno debido a la ausencia de convenios de extradición entre ambos países.

Sin embargo, el 1 de junio de 2021 las y los trabajadores de la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, detectaron irregularidades en el pasaporte del prófugo y comprobaron la existencia del Alerta Rojo emitido por INTERPOL Chile. Inmediatamente, se procedió a la detención del ex–represor a la espera de las confirmaciones identitarias y judiciales necesarias de parte de las autoridades chilenas para continuar con las diligencias del caso.

Al no estar vigentes en ese momento las órdenes de captura internacional, Klug Rivera tuvo que ser puesto en libertad. No obstante, a partir de una alerta recibida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y una vez que Interpol publicara, el pasado 9 de junio, el Alerta Roja solicitada por la Justicia trasandina, se inició una veloz investigación para hallar y detener al prófugo, pesquisa que incluyó un trabajo coordinados entre la PSA y la PFA que posibilitó el seguimiento pormenorizado de cada uno de sus desplazamientos por el país. El trabajo iniciado a partir de ese momento evidenció la transformación que se viene produciendo en la PFA en materia de investigación criminal que promueve Sabina Frederic y que acompañan las autoridades de la PFA: producción de datos, rigurosidad en su análisis, cientificidad en la producción de hipótesis y acciones, procesamiento pormenorizado e inteligente de evidencias y persistencia en la detección de los elementos cruciales para la dilucidación de los requerimientos judiciales de cada caso.

Gracias a la colaboración de la PSA y al trabajo coordinado por la PFA, tras determinar que el prófugo se encontraba en un lugar específico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, Secretaría N° 20 del Dr. Fernando D’Pascual, ordenó realizar las acciones mediante las cuales las y los efectivos de la Policía Federal Argentina desplegaron un operativo cerrojo en el barrio de Balvanera hasta apresar al hombre en la vía pública.
Luego de la detención y las actuaciones judiciales del día de ayer, a últimas horas de la jornada el Gobierno Nacional ordenó que se arbitren las medidas correspondientes para la extradición y, consecuentemente, la extradición de Klug Rivera de modo de responder al pedido de la Justicia chilena.

Scroll hacia arriba