Presidencia de la Nación

[Intermesas] Núcleos Promotores: Un mapa asociativo y federal

Los Núcleos Promotores constituyen el primer paso para la conformación de las Mesas de Asociativismo y Economía Social.


Ya se conformaron 109 Núcleos Promotores de las Mesas de Asociativismo y la Economía Social en 17 provincias de todo el país. El movimiento abarca desde pequeñas localidades como Los Colorados, en La Rioja, un pueblo de 70 habitantes cuya actividad económica está organizada desde una cooperativa, hasta grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba. La lista de cooperativas, mutuales, federaciones, clubes, sindicatos y todo tipo de organizaciones asociativas que participan de estos entramados suman más de 2.700.

Los Núcleos Promotores constituyen el primer paso para la conformación de cada Mesa. La misión de estos grupos iniciales es convocar a todas las organizaciones asociativas de una localidad para que la representación sea amplia y plural. Mutuales, cooperativas, sindicatos, clubes, asociaciones de bomberos, uniones vecinales, de jubilados, bibliotecas públicas, y una larga lista de entidades sin fines de lucro pueden integrarse y participar en los debates y decisiones en cada comuna. Las autoridades municipales también son invitadas a participar para acompañar e impulsar los proyectos que puedan surgir.

A esos actores, se suman varios organismos estatales que han decidido participar de la iniciativa como INTA, INTI, SENASA, Parques Nacionales, ENACOM, secretarías y ministerios nacionales, municipales y provinciales. Las universidades también participan en muchas localidades. Las Mesas cuentan con el apoyo de la Red Universitaria por la Economía Social y Solidaria (RUESS), que nuclea a 30 universidades de todo el país.

Scroll hacia arriba