Presidencia de la Nación

Interior participó del lanzamiento de medidas de apoyo para las industrias culturales

 


El secretario de Interior, José Lepere, en representación del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, participó ayer junto con el ministro de Cultura, Tristán Bauer; y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, del lanzamiento de nuevas medidas de apoyo económico para las industrias culturales y sus trabajadores y trabajadoras, en el marco de la emergencia sanitaria.

“Cultura hace el esfuerzo, ANSES la logística y desde el Ministerio del Interior queremos ser guardianes de que sea una política federal e inclusiva que llegue a todos los municipios, a todos las provincias, a toda la Argentina”, destacó Lepere durante el acto celebrado en el Centro Cultural Kirchner.

En ese marco, el Bauer señaló que “hubo un enorme trabajo para poder implementar estos programas ya que estos tiempos de emergencia nos encuentran dando respuestas nuevas, y así, hoy, estamos llegando a más de 50.000 artistas”.

Por su parte, Fernanda Raverta, titular de ANSES, sostuvo que “para resistir la crisis fueron necesarios los artistas y es compromiso de nuestro gobierno empezar por los últimos y los que más lo necesitan”

En el encuentro se anunció el pago de la primera cuota de Cultura Solidaria, el programa que alcanzó a 50.757 artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura con una inversión sin precedentes: más de 1600 millones para mitigar los efectos de uno de los sectores donde más impactó la pandemia del COVID-19. Son dos cuotas de $15.000 cada una que comenzarán a pagarse a partir del 4 de mayo. Se trata de una política pública, federal e inclusiva que llega a toda la Argentina y cubre todos los rubros del sector de las industrias culturales.

Al mismo tiempo, se presentó el Subsidio para el Sostenimiento del Espectáculo en Vivo. Un apoyo económico de 50 millones de pesos destinados a salas y teatros del AMBA y de todas las jurisdicciones que adhieren al Decreto 241/2021 que tuvieron que suspender funciones programadas. Está dividido en tres categorías vinculadas a la capacidad de cada sala y tendrá impacto en los ingresos de actores, actrices y guionistas, entre otros trabajadores y trabajadoras de las artes escénicas, ya que se prevé el mismo destino que hubiese tenido la taquilla.

También se anunció el Plan AmpliAR Podestá 2021 del Instituto Nacional del Teatro. Se trata de una serie de convocatorias especiales destinadas al sector del Teatro Independiente, con requerimientos flexibles, reunidas en un único plan de acción integral y abarcativo, que amplía los alcances del Plan Podestá 2020. Tiene una inversión de más de 60 millones de pes

Finalmente, se dio a conocer el Apoyo Económico de Emergencia para la Comarca Andina. Consiste en una ayuda económica diseñada en forma exclusiva para acompañar a 221 trabajadores y trabajadoras de la cultura afectados por los incendios que ocurrieron durante el mes de marzo en la región. Con una inversión de más de $8,1 millones de pesos se diseñó un apoyo especial destinado a los trabajadores y trabajadoras de la Comarca y se implementó el programa Cultura Solidaria junto a incentivos especiales del INT y al otorgamiento de equipamiento por parte de la CONABIP.

Acompañaron los anuncios, de manera presencial, María Cristina Alvarez Rodriguez; diputada nacional; Lucrecia Cardoso, secretaría de Desarrollo Cultural; Valeria Gonzalez, secretaria de Patrimonio Cultural; Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural, María del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP; Carlos Rotemberg (AADET); Martín Alfiz (AADET); Ana Poluyán (ACMMA); Guillermo González (CAPTE); Eduardo Sempé (IDEAR); y de manera virtual: José Palazzo ( CIEyA); Pía Rigoni (CIEyA); Romina Costigliolo (ASAP); Tiana Rivera (ASAP); Noelia Villafañe (ASAP); Alexis Turnes Amadeo (ASAP); Hernán Guiterrez (ACMMA); Rodrigo Lavecchia (CAPTE) y Martín Mercado (IDEAR).

Scroll hacia arriba