Presidencia de la Nación

Interior completó en septiembre los encuentros de mesas técnicas con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires

 


El Ministerio del Interior finalizó la ronda de reuniones técnicas con funcionarios y funcionarias de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el objetivo de avanzar, con una mirada federal, en el desarrollo económico, productivo y social de todos los estados provinciales.

“Como trazó el ministro de Pedro al inicio de su gestión, nuestra convicción es que la estrategia de desarrollo para la equidad federal no se escribe ni se gesta desde la Casa Rosada sino que debe nacer de las necesidades, políticas y proyectos de cada una de las provincias, de allí el inicio de este diálogo”, remarcó la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, encargada de representa a la cartera de Interior en los encuentros.

Los encuentros entre las mesas técnicas son producto de la profundización de las reuniones que mantuvieron entre julio y agosto el ministro de Pedro y su par de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con los gobernadores de todas las provincias.

Durante esta serie de encuentros, Batakis estuvo acompañada por el Subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, y el resto del equipo de la Secretaría; y por representantes del Ministerio de Economía y de Desarrollo Productivo.

Entre los proyectos presentados por las provincias, se analizó el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias (Buenos, Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), la integración de eslabones para industrializar productos primarios (Chaco, Santiago del Estero, Rio Negro), la promoción de nuevos sectores como la industria del conocimiento (Córdoba, CABA, Tucumán, Misiones).

También hubo propuestas para el desarrollo de la industria en torno al cannabis medicinal (Jujuy, Salta, Catamarca, Rio Negro Chubut); la producción de celdas y baterías a partir del litio (Jujuy; Catamarca; Salta) la promoción de la electromovilidad y la producción de energía a partir de fuentes renovables (La Pampa, Mendoza, Santiago del Estero, Corrientes).

Los proyectos de desarrollo productivo están acompañados por inversiones en infraestructura centradas en el fortalecimiento de parques industriales, la extensión de la red de energía eléctrica, la provisión de gas y agua para consumo y para riego; la conectividad digital y el mantenimiento de rutas y caminos productivos.

Además, en los encuentros virtuales y presenciales se estudiaron nuevas formas de integración nacional que distribuyan de manera más amplia la riqueza en el territorio. Estos proyectos se orientan a la rehabilitación y extensión de la red ferroviaria; la construcción y mejora de las rutas nacionales; la ampliación de aeropuertos; la mejora de los pasos fronterizos a Chile, Bolivia y Paraguay; la instalación de centros de logística y servicios en lugares neurálgicos de los corredores y las inversiones que permitan dar nueva vida a los pueblos y centros urbanos que ellos atraviesan.

En total se reunieron 1.096 proyectos que representan una inversión de USD 32.529 millones a los que deben añadirse los costos del desarrollo de las iniciativas interprovinciales (Corredores Federales, Belgrano Cargas, ente otros); y otros proyectos que aún no cuentan con el cálculo del costo de las obras para su realización.

En ese sentido, el Ministerio del Interior consolidó sus herramientas de financiamiento a través de programas financiados con préstamos de organismos multilaterales y el Fondo Fiduciario Federal de Inversión en Infraestructura Regional (FFFIR), que eleva el total de recursos hasta los USD 1.100 millones.

A ellos se añaden programas del Ministerio de Desarrollo Productivo; de Economía y de otras áreas de gobierno convocadas para integrarse a la estrategia de desarrollo para la equidad federal.

“La asistencia financiera a las provincias en momentos críticos como los que atravesamos no es sustentable si no es acompañada, o incluso guiada, por el apoyo a las estrategias de desarrollo”, destacó Pollera.

Los resultados de las consultas seguirán siendo analizados con los gobiernos provinciales para que expresen sus políticas efectivas y los consensos interprovinciales logrados y luego serán presentados al Presidente.

Scroll hacia arriba