Interés de los países de la región por las políticas públicas con perspectiva de género y diversidad diseñadas e implementadas en la Argentina
Se presentó en la XVII Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe organizada por la CEPAL la guía de planificación y seguimiento de políticas públicas con perspectiva de género elaborada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.
La secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, presentó durante la primera jornada del encuentro organizado por CEPAL la guía que permite hacer la planificación y el seguimiento de las políticas públicas con perspectiva de género. “Esta guía es una herramienta concreta que incorpora las dimensiones de análisis necesarias para calibrar los efectos de las acciones estatales en la resolución de las desigualdades de género” señaló Castellani y remarcó “la Argentina es pionera en la región en esta materia y la presentación de la Guía despertó sumo interés en CEPAL y en varios países de la región”.
La guía, que demandó un año y medio de trabajo, fue desarrollada en conjunto por el área de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de Jefatura de Gabinete, y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Permite considerar los impactos diferenciales que tienen para las mujeres, LGBTI+ y varones cualquier acción, política o programa que se planifique en las distintas áreas y niveles de gobierno, para diseñar políticas públicas que profundicen los procesos de inclusión e igualdad.
La guía contempla tres momentos para el abordaje: el análisis situacional (definir el problema, mapear los actores clave y las causas del problema); el diseño estratégico (análisis de gobernabilidad, definir el perfil de la acción institucional para el logro de los objetivos, formulación de los objetivos estratégicos para enfrentar un problema público, identificación del perfil de acción de una política pública) y, por último, el diseño y programación de las acciones, (implica desarrollar los planes de acción y planificación estratégica con los objetivos de Naciones Unidas).
Para la implementación de los lineamientos establecidos en la guía se están realizando talleres de capacitación a equipos de organismos públicos.
La transversalizacion de la perspectiva de género en el diseño y seguimiento de las políticas públicas permite identificar con precisión los efectos de las acciones estatales sobre un problema estructural como la desigualdad de género, cuya resolución es prioritaria para la actual gestión de gobierno, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas.
Descargas
Guía de Planificación y Seguimiento de Gestión de Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Diversidad (3.52 MB)
Descargar archivo